Ministerio de Salud Pública atribuye casos de dengue a una mala atención

Santo Domingo.-Las emergencias están llenas de madres, abuelas, tías y hasta vecinas que andan con niños ardiendo en fiebre, y síntomas característicos del dengue mientras esperan les brinden atención hospitalaria.

Al consultarlas en el hospital Robert Reid Cabral muchas no tardan en manifestar que sienten estar “mendigando” por un servicio que debe ser garantizado por el Ministerio de Salud.

Pero ese sentimiento no solo se refleja en las progenitoras de esos pequeños, también critican los adultos que acuden al hospital Francisco Moscoso Puello y otros centros asistenciales, donde el trato hacia el enfermo deja mucho que desear.

Justamente, la falta de calidad en la atención en los servicios sanitarios no solo se queda en expresiones de esa personas que van a requerir asistencia, sino que se refleja en los indicadores epidemiológicos del país.

Ayer Nelson Monegro, viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Publica, admitió las debilidades en el manejo del dengue, pero lo que más le preocupa “es la epidemia de muerte de esta enfermedad”.

El pediatra dijo que muchos de los fallos se deben a que los médicos no están realizando un historial clínico y menos un examen físico, por tal razón “muchos de los fallos en el diagnóstico se deben a eso.

Si no se examina al paciente no se puede hacer un diagnóstico. Se ha perdido el rigor profesional en el ejercicio de la medicina”.

Un problema general

Monegro sostuvo que el manejo de esta enfermedad es multifactorial y que en materia de prevención la nación ha fracasado.

“En sentido general tenemos una situación en el país con un tema de calidad en la atención que no solamente se da en el ámbito público, sino también en el privado, y cambiar eso no es un problema de decreto ni ley”, agregó.

FUENTE

Publicaciones Similares