Marchan hasta el Palacio Nacional en reclamo de aumento salarial de 30%

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feathermarcha pp

SANTO DOMINGO, RD.- Una marcha para solicitar reivindicaciones partió este viernes desde 9:00 de la mañana de la  calle  Juan Erazo hasta el Palacio Nacional para exigir al presidente  Danilo Medina una respuesta a sus demandas.

Cientos de trabajadores con pancartas en manos se aglutinaron en una multitudinaria protesta  en la parte frontal del Palacio Nacional, para pedir entre otras reclamaciones, las garantías legales para organizarse libremente y obtener salarios más justos.

Este viernes 1 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, encuentra esta clase social sumida en el abandono de un aumento salarial que hasta la fecha se ha quedado en el diálogo.

Ayer jueves  representantes de sindicatos de obreros acudieron al Congreso Nacional a demandar de los legisladores que el Código del Trabajo sea adaptado al mandato constitucional de enero del 2010, en el sentido de garantizar que los empleados puedan ejercer democráticamente los derechos que le da la Constitución.

Entre esos derechos está  el derecho a libertad sindical, el derecho de poder negociar con los empleadores un sistema de reajuste por inflación, pero que sea automático.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU), Francisco Ramírez, dijo que esos derechos han sido secuestrados por los empleadores.

Indicó que  más de 64 mil empresas están registradas en la Tesorería de la Seguridad Social, y sin embargo, sólo  existen 200 sindicatos activos.

Explicó que para que surja un nuevo sindicato, se da una componenda con la empresa, porque si los trabajadores intentan hacerlo independiente, lo destruyen, sea dándoles dinero o cancelándolos.

Ramírez también aspira al derecho a huelga, que afirmó, tiene trabas desde la era del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

El Día de los Trabajadores, que se celebra cada 1 de mayo, encuentra un escenario de marchas y protestas en toda América Latina, donde las mejoras salariales y el respeto a sus derechos son las mayores reivindicaciones que demanda la clase trabajadora.

En otras localidades del país,  como es la provincia de   Santiago, enfermeras, trabajadores de la construcción y obreros reclamaron este Día Internacional de Trabajo aumento salarial.

Trabajadores se colocaron frente a los bustos de las Hermanas Mirabal en la avenida que lleva su nombre para demandar mejores condiciones, y en el monumento a los Héroes de la Restauración, cientos de personas también  protestaron con una marcha que recorrió la avenida Las Carreras.

Aunque  el día  feriado se cambió para el lunes 4,  la ministra de trabajo, Maritza Hernández, destacó el espíritu laborioso que distingue a dominicanos y dominicanas.

Historia de Día Internacional del Trabajo

Lo que hoy se conoce como el Día Internacional del Trabajo fue el fruto de una lucha que se  inició en 1810 con la idea del británico Robert Owen, quien consideró que la calidad del trabajo de un obrero estaba relacionada con la calidad de vida que este tuviera.

Owen acuñó  el lema de “ocho horas de trabajo, ocho horas de recreación y ocho horas de descanso”. En ese entonces la jornada laboral oscilaba entre las 12 y 16 horas.

La propuesta de Owen fue tomada años más tarde por varias asociaciones y sindicatos de trabajadores. La lucha permaneció por varias décadas.

Es hasta 1884, luego de varios intentos  movimientos sindicalistas en varias partes del mundo, que la Federación Estadounidense del Trabajo, en un congreso, acuerda que a partir del 1 de mayo de 1886, la duración legal de la jornada laboral sería de 8 horas, de lo contrario irían a huelga. Y así se inició la protesta de más de 200 mil obreros.

Esa manifestación se hizo más fuerte en Chicago, que tenía peores condiciones de trabajo. Se extendió por tres días más, culminando con la muerte de varios sindicalistas ejecutados, en lo que se llamó la Revuelta de Haymarket.

En honor a esos mártires que murieron en Chicago se celebra en gran parte del mundo, exceptuando Canadá, Estados Unidos y otros países, el Día del Trabajo.

República Dominicana es uno de los  países donde ese día es feriado.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather