Manifestantes marchan por el 30% de las AFP

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

SANTO DOMINGO.– Decenas de personas marcharon ayer en dirección al Palacio Nacional en reclamo de que sean devueltos a los trabajadores el 30% de los fondos cotizados en las Administradoras de los Fondos de Pensiones. (AFP).

Portando pancartas, ropa amarilla y mensajes alusivos a la devolución de lo cotizado, los manifestantes esperaron en las afueras de la casa presidencial mientras una comisión encabezada por el diputado Pedro Botello era recibida por funcionarios.

Un fuerte cordón policial y militar mantuvo custodiada las calles aledañas.
Esta solicitud se popularizó tras el impacto negativo causada por la pandemia del coronavirus. Ya fue aprobada por la Cámara de Diputados en dos lecturas y ha pasado al Senado para su conocimiento.

Este órgano legislativo es controlado por el Poder Ejecutivo por lo que se ha entendido que nada es aprobado allí sin el visto bueno de la presidencia. Esto provocó la manifestación que terminó en la casa de gobierno.

Econométricas

— Desconfianza
El gobierno no aconseja la modificación de la Ley 87-01. Si bien el pueblo no maneja las econométricas sí sabe de economía y ese conocimiento le inspira preocupación y desconfianza en el manejo de los fondos de pensiones.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather