Los partidos y agrupaciones políticas aun no se ajustan a ley que los regula

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather

SANTO DOMINGO.-Los partidos políticos aun no se ajustan a la ley que los regula en cuanto a formación política de militantes, publicación periódica de sus actividades, plan de gasto anual y página web actualizada.

Tras diez meses de haber sido promulgada la Ley 33-18, los partidos han modificado sus estatutos internos adaptándolos a la nueva legislación. Sin embargo, aun no la acatan en su totalidad.

Un plan de gasto anual no desglosado debe ser depositado ante el órgano financiero de la Junta Central Electoral (JCE) en los primeros 10 días del mes de febrero y de no hacerlo en la fecha señalada perderían la facultad de recibir la contribución económica del Estado.

Así está estipulado en el articulo 62 de la referida ley, pero de las 30 organizaciones políticas reconocidas por la JCE, 17 de ellas lo hicieron luego de la fecha límite y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Movimiento Juventud Rebelde, de Moca, todavía no lo presentan según lo reflejado en los registros de la JCE.

Gastos en educación

De los fondos que reciben por contribución económica del Estado los partidos deben destinar el 10% a la formación política de sus militantes, por lo que en este año RD$150,639,359 deben ser dirigidos a ese fin.

Pero algunos de ellos han enfrentado dificultades para cumplir con tal obligación.

Es el caso de Alianza por la Democracia, su presidente Max Puig dijo que es imposible para ellos en las actuales condiciones cumplir con esa asignación.

“Con el recorte de la nueva ley lo que reciben los partidos pequeños es muy poco y nos vemos en la obligación de entregárselo a los bancos por deudas contraídas en las pasadas elecciones”, explicó Puig.

En el caso del PLD, Alejandrina Germán, encargada del Instituto de Formación Política Profesor Juan Bosch, reveló que tienen actividad durante el año en todo el territorio nacional, pero que el monto que reciben es inferior al millón de pesos.

El Partido Revolucionario Moderno tiene un desarrollado programa curricular impartido desde el Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez, pero su presupuesto es de 12 millones de pesos. Ambos partidos mayoritarios deberían tener presupuestados al menos 30 millones.

Páginas web

La ley también exige que cada partido tenga un portal web con publicaciones periódicas, que contenga los estatutos del partido y documentos descargables de formación política.

Pero 10 de ellos no tienen, otros lo conservan desactualizado, en formato de blogs o con enlaces de entrada inservibles.

En ese sentido, los partidos mayoritarios han hecho ajustes convenientes y al parecer han destinado un personal que los opere.

Egresos e ingresos

— Reporte
Luego de concluida la ejecución presupuestaria del año, los partidos políticos deben reportar a la JCE un detalle de sus ingresos y egresos en ese periodo

. Hasta el momento, del pasado año solo seis lo han presentado.

Por-El Dia

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather