Los narcos construyen aviones desechables para transportar drogas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, reveló que en la actualidad los narcotraficantes cuentan con ingenieros aeronáuticos que fabrican aviones para el trasiego de drogas.

El alto oficial señaló que una muestra de ello es la avioneta de fabricación artesanal que se precipitó el pasado 23 de enero en San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia, la cual aseguró estaba siendo probada por grupos del narcotráfico en dicha zona.

“Los narcotraficantes hacían una prueba piloto. Este avión llegó y se estrelló. Nosotros tuvimos la alerta, pero llegamos tarde”, indicó al ser entrevistado en el programa matutino Hoy Mismo.

Alburquerque Comprés señaló que este tipo de aeronave, la cual es utilizada por un cartel que opera en la zona selvática de Venezuela, tiene la particularidad de que puede ser desmantelada y transportada con facilidad en la cama de un camión.

Agregó que la crisis política que vive Venezuela limita la interacción con los organismo de inteligencia.

Decomiso

El organismo antinarcóticos presentó ayer 689 paquetes de cocaína ocupados durante un operativo realizado la madrugada de ayer en las costas de Bayahíbe, provincia La Altagracia, en un operativo conjunto con la Armada de República Dominicana (ARD) y bajo la coordinación del Ministerio Público.

Por el alijo, que arrojó positivo a cocaína, con un peso de 707.41 kilogramos según certificó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), fueron detenidos el dominicano Enmanuel Mota Cedeño y los colombianos Ilario Castro y Armando Cabeza.

A los detenidos se les ocuparon teléfonos satelitales, celulares, radios de comunicación y documentos personales, entre otras evidencias.

Según reveló una fuente, la carga narcótica llegó a costas dominicanas procedentes de Colombia, por lo que las autoridades amplían las investigaciones y activan la localización de otros integrantes de esta red de narcotráfico internacional.

Para tratar de evadir a las autoridades, los narcotraficantes llevan su carga en barco hasta alta mar para luego distribuirla en lachas rápidas que la conducen hasta las costas dominicanas.

Decomisos

— Operatividad
En lo que va de año, la Dirección Nacional de Control de Drogas ha ocupado más de una tonelada de drogas, en su mayoría cocaína, durante operativos realizados en muelles y aeropuertos del país.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather