Los defensores públicos asumieron 30,153 casos en tres años

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather

Santo Domingo

Los defensores públicos han asumido 30,153 casos judiciales en tres años y seis meses, luego que los abogados privados dejaron de representar a los imputados, por diversas razones, principalmente económicas, debido a que las familias no podían seguir pagando por el servicio legal.

Aunque la cantidad de casos que ha asumido la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) por abandono de los abogados privados ha ido disminuyendo, se mantiene un promedio anual de 8,580 por año entre el 2015 y el 2017.

En el 2015 fue el año en que los defensores públicos fueron apoderados de más casos después que los representantes legales particulares dejaron de defender a esos acusados de delitos penales, llegando a 9,431, pero luego disminuyó a 8,040, en el 2016, y volvió a registrar un ligero incremento en el 2017, que recibieron 8,269.

Las estadísticas muestran que la tendencia se mantiene, porque en el primer semestre del 2018 los abogados defensores públicos ya asumieron 4,413 procesos seguidos a imputados que antes tenían defensas privadas. Las oficinas del servicio de representación legal gratuito están en Santiago, Mao, Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Romana, Higüey, Hato Mayor, San Cristóbal, Baní, Villa Altagracia, Azua, San José de Ocoa, La Vega, Constanza, Moca, Cotuí y Bonao. Las solicitudes de representación fueron hechas por los imputados y sus familiares o por los tribunales. El pasado martes, 9 de octubre, el Quinto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional decidió asignar un defensor público a Víctor Alexander Portorreal (Chamán Chacra), acusado de asesinar a su pareja sentimental y a los tres hijos de esta el 4 de febrero del 2018, en el sector Enriquillo, del kilómetro 8 de la carretera Sánchez.

La medida fue adoptada debido a la ausencia del abogado que supuestamente el imputado había contratado, lo cual motivó el aplazamiento de la audiencia preliminar para el martes 30 de octubre. Audiencias anteriores se habían aplazado por el mismo motivo de falta de abogado.

Un informe suministrado por la Defensa Pública, a solicitud de Listín Diario, indica que los procesos son llevados a esa oficina por las condiciones económicas de los imputados y sus familias. Esto ocurre con más frecuencia después que a los acusados se les conocen las medidas de coerción, en las etapas del proceso penal o en el inicio de un proceso en la jurisdicción del Distrito Nacional.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather