El Gobierno explica pagos totales a empresas de Joao

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados se convirtió ayer en un ring discursivo en cuyo centro fue colocado la relación comercial que mantuvo el publicista brasileño Joao Santana con el Gobierno dominicano, cuya cuantía difiere en casi un mil millones de pesos entre lo revelado por la diputada opositora Faride Raful y la que señalan los funcionarios responsables de la contratación.

El ministro de la Presidencia el director de Comunicaciones de la Presidencia, José Ramón Peralta y Roberto Rodríguez Marchena, respectivamente, ratificaron que el Gobierno tuvo una relación contractual con las empresas Cine & Arts2013 y Polis Caribe, propiedad de Joao Santana y su esposa Mónica Moura para el diseño, elaboración y divulgación de varias campañas publicitarias, pero que los mismos fueron rescindidos uno en diciembre de 2015 y otro en marzo de 2016.

Explican que el monto pagado a ambas empresas durante el tiempo de duración de los contratos fue de 430.5 millones de pesos y no los más de 1,300 millones que señalaron inicialmente los legisladores opositores.

La reacción de los funcionarios fue a un proyecto de resolución sometida el jueves pasado por el diputado del Partido Revolucionario Moderno Robinson de Jesús, quien pidió crear una comisión que investigara los contratos del gobierno con las empresas vinculadas a Santana y Moura.

La solicitud fue sustentada en documentos entregados a los legisladores por la Contraloría General de la República, en los que se detallan los contratos, montos y pagos realizados a las citadas empresas.

En la sesión de la Cámara de Diputados la primera tomar la palabra fue la diputada y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana Miriam Cabral, quien presentó facturas con las que trató de demostrar la legalidad en los pagos realizados por el Gobierno al publicista y su esposa.

También la diputada peledeísta Ivannia Rivera aseguró que en la resolución de Faride y otros tres legisladores del PRM se presentaron montos muy elevados que ascendían a los 1,300 millones de pesos.

En tanto que la diputada Raful dijo que la Presidencia ha dicho que la relación con Joao Santanaterminó en diciembre de 2015, pero que una certificación de la Contraloría General de la República detalla que el contrato fue renovado el 7 de enero de 2016 y que los pagos se efectuaron hasta 2017.

Publicaciones Similares