Llega esta noche al país para constatar situación migratoria misión de la OEA

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherSANTO DOMINGO. Una misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará  esta noche  al país para iniciar a primeras horas de la mañana del viernes el trabajo de campo y las reuniones que considere pertinentes para constatar la situación migratoria existente entre República Dominicana y Haití.

Así lo informó a Diario Libre una fuente del Departamento de Prensa de la OEA, con sede en Washington, quien además explicó que la misión  trabajará hasta el sábado en el país y el domingo y el lunes en Haití, para dejar ese país el martes 14 de julio.

Indicó que se podrían realizar reuniones con funcionarios del Gobierno y varias entidades, sin embargo, no pudo adelantar detalles precisos de la agenda porque los aspectos de envío de la misión se acordaron «a último momento».

Confirmó que la delegación estará encabezada por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Francisco Guerrero, a quien acompañarán Gabriel Bidegain, asesor del secretario general, y varios funcionarios técnicos cuyos nombres no pudo precisar. Estimó que el grupo será reducido, de entre cinco y seis miembros.

La decisión de enviar una misión a República Dominicana para verificar la situación migratoria se tomó la semana pasada durante la participación del canciller Andrés Navarro en el Consejo Permanente de la OEA.

Durante otra sesión realizada ayer, a petición de la Misión Permanente de Haití, y con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores haitiano, Lener Renauld, se confirmó el envío de la delegación a ambos países.

Durante el reciente foro, Renauld y el embajador dominicano ante la OEA, Pedro Vergés, presentaron sus diferencias de criterios referentes a las políticas migratorias de República Dominicana, llegando a acusar este último a Haití de ampararse en afirmar la existencia de una crisis humanitaria por el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros para desviar la atención de la comunidad internacional a su crisis electoral interna.Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather