Ley 86-00 sí faculta regular tarifas en colegios

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherAunque el Ministerio de Educación argumenta que no está facultado para regular las tarifas de los centros educativos privados, la Ley 86-00 del 26 de septiembre del año 2000 establece que estos no pueden aumentar las tarifas sin su autorización.La referida ley sostiene que esa institución “fijará y regulará las tarifas o cuotas mensualmente y/o anualmente que los colegios privados cobrarán a quienes hacen uso de sus servicios, lo que se hará a través del Departamento de Colegios Privados, y para lo cual se tomará en cuenta un justo margen de beneficio, acorde con la calidad de la enseñanza que oferta cada colegio privado, así como proteger el presupuesto de la familia dominicana”.

En su artículo 6, la ley manda a que cualquier aumento en las tarifas establecidas en la escala oficial, se haga en función del alza comprobada de los costos, tomando en cuenta el factor de indexación.

Multas y sanciones

“Cualquier violación a la escala de tarifas establecidas por el Consejo de Educación será sancionada con una multa de diez mil pesos (RD$ 10,000.00) a cien mil pesos (RD$100,000.00), y la revocación inmediata de la medida alcista. Si se produce una reincidencia, el colegio infractor podrá ser suspendido de sus facultades e incluso retirársele su licencia o permiso de operar”, plantea el artículo siete.

Adicional a la ley, una sentencia del 2013 del Tribunal Constitucional prohíbe a los colegios privados aumentar sus tarifas a menos que cuenten con la autorización del Ministerio de Educación.

La sentencia 0058-13 del TC, emitida el 15 de abril de ese año, señala la validez de la Ley 86-00 y la Ley 136-03, que facultan al Ministerio de Educación a regular las tarifas de los centros educativos privados.

Libros de texto desde el nivel inicial a sexto de primaria cambiarán
Además del golpe que representa el aumento de un 6 a un 15% en las tarifas del 51.2% de los colegios privados del país, los padres con hijos inscritos desde el nivel inicial hasta sexto de primaria no podrán optar por libros usados.

Esto se debe a la revisión y actualización curricular que ha implementado el Ministerio de Educación, que obligará al cambio de los libros de texto por otros con un nuevo enfoque de las asignaturas, según confirmó a elCaribe la presidenta de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), Olga Espaillat.

Espaillat indicó que el resto de libros son reusables durante cuatro años, “nosotros como directores de centros, permanecemos con los libros el mayor tiempo posible, y se hacen ferias de ventas de libros usados para que los padres intercambien, eso es algo normal”, dijo.

Al preguntarle las razones que llevan a los propietarios de colegios a vender libros de texto y uniformes, Olga Espaillat explicó a elCaribe que esto depende de la naturaleza y las políticas del centro. “Si tú quieres un libro de lectura, que sea variado en el curso, tú no lo puedes comprar en la librería, hay situaciones que hacen que el libro tenga que estar en el centro educativo ya sea porque lo eligió o porque no aparece en el mercado. Los uniformes también porque se requiere un estilo, una forma, hay que tener un orden en las instituciones educativas”, dijo.

Maldonado propone una cruzada contra alzas

En tanto que el diputado Rubén Maldonado abogó por una “cruzada” en contra de las alzas de las tarifas de los colegios privados, así como para lograr una mayor calidad de las escuelas públicas, y a su vez, los alumnos reciban una buena educación pública, sin necesidad de pagar por este bien. El vocero del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) en la Cámara de Diputados entiende que la mejor forma de acabar con la práctica “usurera” de propietarios de los colegios, es inscribiendo a los estudiantes en el sector público, debido a la mejoría que ha venido produciéndose en las escuelas durante la gestión del presidente Danilo Medina.“Creo que debe propiciarse y debe producirse un control más estricto por parte del Ministerio de Educación en el sentido de coger el control total del tema de la educación en la República Dominicana, tanto privada como pública”, dijo Maldonado a elCaribe. Maldonado instó a los padres a hacer consciencia enviando a sus hijos a las escuelas públicas, como primera iniciativa para acabar con la “especulación que cada año incurre el sector educativo privado, en detrimento de la familia dominicana”.

FUENTEFacebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather