La tormenta Danny mantiene su fuerza y puede convertirse en huracán el viernes

En su boletín de las 11.00 GMT, el CHN detalló que la cuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica se halla a 2.235 kilómetros al este de las Antillas menores y se desplaza hacia el oeste, con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora.

Según las nuevas proyecciones del CNH, Danny «se fortalecerá en las próximas 48 horas y puede convertirse en huracán el viernes».

Una tormenta se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

El centro de la tormenta tropical se halla cerca de la latitud 11,2 grados norte y la longitud 41,1 grados oeste, y en las próximas 48 horas se moverá algo más lento en dirección oeste-noroeste.

Desde que el pasado 1 de junio arrancara la temporada de huracanes en el Atlántico, tan sólo se han formado tres tormentas tropicales, Ana, Bill y Claudette, además de Danny.

Expertos de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado (EE.UU.) pronosticaron el pasado 6 de agosto que la actual temporada ciclónica estará «bastante por debajo de la media», con cinco tormentas tropicales y dos huracanes.

Esta baja actividad, explicaron, se debe al desarrollo del fenómeno de El Niño en el Pacífico, que inhibe la formación de tormentas en el Atlántico.

A continuación la versión en español del último boletín publicada por el  propio CNH

Miércoles 19 de agosto de 2015. Aunque no ha ocurrido gran cambio en el patrón curvo de la nubosidad asociada con Danny, hay evidencia en las imágenes del satélite de un aumento en la organización estructural interna del centro desde ayer.

Las temperaturas de los topes de las nubes. Sin embargo, se han tornado más calientes en horas recientes. La intensidad inicial se mantiene en 45 nudos en acuerdo con el último informe numérico ci recibido del tafb. No hay nada obvio que puede impedir una intensificación gradual durante los próximos días, con la excepción de un posible arrastre de aire seco asociado con la capa de aire del Sahara que sigue al ciclón hacia el norte.

Para el mismo tiempo en que Danny se acerca a las Antillas menores en de 3 a 5 días…los modelos globales tienen soluciones divergentes en cuanto a la intensidad y posición de la vaguada oceánica media.. .que en última instancia afectara la intensidad que pueda tener Danny.

El modelo ecmwf muestra vientos al oeste en los niveles altos y aire aún mas seco asociado con este factor influenciando la región del Caribe… mientras que el modelo gfs muestra una disminución en los vientos cortantes. Los guías estadísticos, que dependen fuertemente en los parámetros del pronóstico del gfs… continúan indicando una intensidad mayor… sin embargo los modelos dinámicos sugieren una intensificación menor, inclusive debilitándolo tarde en el período del pronóstico.

Las guías basadas en el gfs aparentan ser menos probables que las otras soluciones de los modelos… en especial dado la fortaleza y persistencia de la vaguada oceánica media hasta el momento durante esta temporada. Por tanto el pronóstico de intensidad se reduce por la duración del periodo del pronóstico pero especialmente en postrimerías y se acerca o es levemente mayor al consenso multi modelo icon.

Recientes reportes indican que la velocidad de traslación de Danny ha disminuido levemente…y el movimiento inicial estimado es de 275/10. Se pronostica que una vaguada oceánica media aumentada… Extendiendo desde el noreste del Atlántico hasta el mar Caribe… Mantendrá la zona de alta presión subtropical al norte un tanto débil durante los próximos días. Esto resultará en que continúe Danny un movimiento hacia el oeste o oeste noroeste a través del Atlántico tropical…aunque a una velocidad menor al climatológico.

Más tarde en el periodo del pronóstico…los modelos a gran escala están de acuerdo en que debe ocurrir un fortalecimiento en la zona de alta presión subtropical…lo que resultara en que Danny se mueva en una velocidad de traslación levemente más rápida. La dirección del ciclón tarde en el periodo del pronóstico será una función en gran medida de la profundidad del sistema. Un Danny más débil se moverá hacia el oeste más rápidamente como es el caso con la solución dada por ecmwf. Un sistema más fuerte…como dada por el gfs muestra… Tendría tendencia de aumentar en latitud. La trayectoria se ajusta al sur para el ciclo de este pronóstico…basado en re posicionar el ciclón con la expectativa de que Danny estará un poco mas débil más tarde en el periodo del pronóstico.

EFE

Publicaciones Similares