La economía de RD crece 12,4% en enero-octubre

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

En el período enero- octubre la economía dominicana creció un 12.4%, al registrar en octubre una variación interanual de 9.7%, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE).

La información la dio a conocer ayer el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, quien agregó que esta expansión de la economía ha sido superior a la esperada y que las proyecciones actualizadas apuntan a que el año 2021 terminaría con un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) real en torno al 11%. “Esto coloca a la RD como una de las economías de mayor crecimiento de América Latina y uno de los países con mejor desempeño relativo, al comparar los niveles de actividad económica de este año con relación al 2019, es decir a la prepandemia”, señaló.

Detalló que los sectores de mayor crecimiento en octubre fueron hoteles bares y restaurantes con 36.1%; construcción que creció 24.9%; la manufactura de zona francas un 21.9%; comercio 11.3%; manufactura local 10.9%; transporte y almacenamiento 13.2%; explotación de minas y canteras 5.4%; servicios un 9.2% y el sector agropecuario con un 1.8%.
“En las as exportaciones se destaca su desempeño, las cuales alcanzaron la cifra de US$5,961.2 millones en el periodo enero-octubre, para un crecimiento interanual de 23.2%”, añadió el gobernador.
Oportunas.

Valdez Albizu reiteró que la medida de incrementar la tasa de política monetaria en 50 puntos (de 3% a 3.50%), tiene como objetivo que la inflación converja al rango meta de 4% más o menos 1% en la segunda mitad del año 2022, y así mantener anclada las expectativas de los agentes económicos.

“Estamos convencidos de que esta medida fue oportuna debido a que si el Banco no reaccionaba a tiempo se hubiese podido generar en lo adelante un sobrecalentamiento de la economía que provocase, a su vez, un desbordamiento de las presiones inflacionarias y un desequilibrio macroeconómico interno”, explicó.

Recordó que analistas y organismos internacionahan manifestado una valoración positiva sobre la reciente medida monetaria.

Dijo que otros países han tomado esta medida, con un aumento mayor que en RD. En este escenario activo de política monetaria, el mecanismo de transmisión irá operando gradualmente sobre las condiciones de los préstamos, contribuyendo a que la inflación se aproxime de forma paulatina a su meta en la segunda mitad de 2022”, agregó el gobernador.

Presiones más persistentes

Con relación a los precios, Albizu dijo que se han observado presiones inflacionarias externas más persistentes, debido al aumento registrado en los precios de los commodities y las disrupciones en las cadenas de suministros.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather