José Ángel Aquino Rodríguez pide JCE indagar si Gobierno da exoneraciones a los peledeístas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

Aquino Rodríguez hizo la solicitud al presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, en una misiva dirigida a través de Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, secretario del organismo.

José Ángel Aquino Rodríguez.
José Ángel Aquino Rodríguez.

El funcionario pidió al presidente de la JCE que apodere al pleno del organismo para indagar la denuncia de que el gobierno de Medina, como parte de su estrategia reeleccionista, estaría repartiendo 375 exoneraciones de vehículos entre militantes peledeístas de Hato Mayor y El Seibo.

Entiende necesario “realizar una investigación sobre la veracidad de las informaciones y denuncias aparecidas en varios medios de comunicación sobre la entrega de exoneraciones o ´facilidades aduanales´ a dirigentes provinciales y municipales del Partido de la Liberación Dominicana”.

Además, “someter al pleno de esta Junta Central Electoral la adopción de las medidas cautelares que se consideren pertinentes, en caso de determinarse la veracidad de estas denuncias, sin menoscabo de otras acciones que pudieren dar lugar los hechos aludidos”.

Aquino Rodríguez cita informaciones que dan cuenta de que el gobierno de Medina beneficiaría a 375 dirigentes provinciales y municipales del PLD con “facilidades” aduanales para adquirir vehículos cuyo valor en el mercado ronda los RD$700 mil.

Recuerda a Rosario Márquez que la JCE debe velar por el cumplimiento del artículo 45 de la Ley Electoral número 295-97, del 21 de diciembre de 1997, que prohíbe a los partidos “usar, en cualquier forma y a cualquier título, los bienes del Estado, de las provincias y de los municipios, o de los fondos públicos en provecho propio o de los candidatos por ellos postulados, salvo la contribución electoral señalada en la presente ley”.

También recuerda el artículo 47 que indica que “todos los actos de cooperación, asistencia o contribución económica a los partidos son función exclusiva de las personas naturales y jurídicas nacionales privadas”.

El Gobierno lo niega

Informaciones difundidas por diversos medios citan a Guadalupe Jáquez, presidente del Comité Municipal del PLD en Hato Mayor, quien habría declarado que e los vehículos lo tendrán quienes puedan pagarlos.

La denuncia ya ha sido refutada por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien la calificó de carecer de “fundamentos”. “Desmiento y desautorizo (sic) a cualquier persona que esté difundiendo ese tema, ya que no está apegado a la verdad”, dijo Peralta al ser entrevistado el lunes en el Palacio Nacional.

También la Dirección General de Aduanas (DGA) desmintió las informaciones. El subdirector Gregorio Lora aseguró que “no existe ni se ha hecho ningún trámite a las áreas correspondientes de la DGA, sobre las supuestas exoneraciones”.

“Para que la Dirección General de Aduanas pueda exonerar cualquier tipo de bien, tiene que venir vía una disposición de Exoneración o tendría que estar aprobada por una Ley, eso es un invento”. dijo Lora.

FUENTE

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather