JCE aumenta seguridad en transmisión de data

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

SANTO DOMINGO.-Para la seguridad de los resultados en las elecciones municipales de febrero la Junta Central electoral (JCE) determinó agregar nuevos cambios para la transmisión de datos y seguridad de los resultados.

A través de la prueba al sistema de voto automátizado realizada ayer por el órgano electoral, se habilitó y configuró la validación del elector mediante huella dactilar.
Además, se aumentaron los niveles de encriptación de la data que será transmitida, lo cual no se hará hasta terminar el conteo manual.

Igualmente, se determinó que los discos removibles o USB utilizados para la copia de respaldo están encriptados y solo pueden ser leídos en los equipos del Kit de votación de la mesa asignada.

Se incrementó la seguridad con Hash o código de validación en cada voto por candidato y del voto completo.

Otras variaciones

A petición de la mayoría de los partidos, se eliminó la opción de “no deseo votar” y se sustituyó el término de la opción “Ninguno” por “No Preferencial” en la selección del Regidor/Vocal, entro otros cambios adicionales.

Los PINs de validación del presidente y secretario de las mesas electorales fueron agrandados de 4 a 8 caracteres. Se agregó el proceso para autorizar a un elector que presente problemas con sus huellas.

Prueba fue exitosa

El director de Elecciones Mario Núñez, calificó la conclusión de la prueba como exitosa, la cual finalizó a la una de la tarde, desde la ocho de la mañana de ayer cuando dio inicio.

Recorrido por centros

La prueba realizada en 28 municipios para probar la incorporación del lector de huellas dactilares, la asistencia de los votantes fue tímida. Algunos consultados han expresado su aceptación a dicho sistema.

En los recintos de la JCE se instaló un módulo abierto para verificar a las personas que no pertenecen a ese recinto o colegio electoral.

En tanto que, en el centro de votación Parroquial Domingo Savio Fe y Alegría de Gualey, donde funcionan 37 colegios se pudo observar mayor movimiento de personas que en otros, ya que este es uno de los más grandes de todo el país.

Allí se podía observar a delegados políticos del PRM, PRD y otros, quienes al ser consultados por EL DÍA manifestaron que todo el proceso marchaba bien. Yirie Nurien, tras realizar la prueba calificó de existoso el sistema ya que duró menos de 30 segundos. Lo mismo opinó Grasier Urbao.

Integración

1,200 Colaboradores
Trabajaron en el simulacro en el que se le mostraba a las personas el funcionamiento del sistema.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather