Inician traslado de pacientes del Padre Billini por reparación áreas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather

Santo Domingo

Alrededor de dos mil pacientes que recibían atención de alto costo en el Hospital Docente Padre Billini serán atendidos  en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (Incart), debido a que se iniciará la reparación de la infraestructura en las áreas de Cuidados Intensivos y Quirúrgica.

Asimismo, informaron que cuatro pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) fueron traslados a un área provisional del mismo centro, que anteriormente funcionaba como “área de descanso” para el personal.

En un comunicado se informó que el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, sostuvo una reunión con el personal directivo del Padre Billini y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, en la que se acordó que las áreas quirúrgica y de cuidados intensivos funcionarán en el Francisco Moscoso Puello.

En el hospital se observaron cintas amarillas en señal de “precaución” que impedían el paso al lugar; un papel pegado en la pared, que expresaba “favor no pasar a esta área”; techo y paredes con filtraciones, demostraron el estado de vulnerabilidad que actualmente tiene este centro de salud.

Un recorrido
La directora del hospital, Ruth Esther Araujo, junto al viceministro de Garantía de la Calidad, Francisco Neftalí Vásquez Bautista; el jefe de epidemiologia, Julio Castro y el asistente del viceministro, Juan Manzueta, realizaron ayer un recorrido por estas áreas con la finalidad de supervisar y llegar a otros acuerdos.

“A través del programa de contingencia desarrollado por el doctor Vásquez Bautista, se aplicó adecuadamente el plan de contingencia. Lo que permitió que los pacientes en intensivo no tuvieran que ser trasladados todavía”, señaló la doctora Araujo.

La directora comunicó que todo el personal será reubicado en los centros donde serán trasladados los pacientes durante el proceso de evacuación.

“La población debe entender que estamos en la etapa de prevención. Estamos previniendo cualquier desastre, preservando la seguridad del paciente y del personal”, indicó Araujo.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather