Inician acciones contra plaga; Haití igual prohíbe frutas y vegetales de RD

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherministro de agricultura

PUNTA CANA. La Altagracia.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, se reunió aquí con los miembros de la misión técnica de los Estados Unidos que trabaja con sus pares dominicanos en la erradicación de la Mosca del Mediterráneo, detectada en un bosque cercano a esta  terminal aeroportuaria.

La misión de especialistas en entomología del Servicio Americano de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS por sus siglas en inglés) y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), la encabezan David Midgarden y Eduardo Enrique Lira.

Tras el encuentro, explica  un comunicado de prensa, el ministro Estévez informó que se estableció un plan de acción sobre medidas preventivas que serán aplicadas de manera continua hasta detectar posibles infestaciones de la mosca.

Asimismo, añade, el ministro de Agricultura anunció la conformación de una comisión de funcionarios del organismo para redactar, con los técnicos norteamericanos, el protocolo que será utilizado en puertos y aeropuertos del país, y determinar las medidas preventivas en fincas y empacadoras para evitar la propagación de dicho insecto en el país.

Sanidad aeroportuaria

La nota indica que el  ministro Estévez se reunió también, por separado, con las autoridades del aeropuerto de Punta Cana, para aumentar las medidas de seguridad y prevención, como método para evitar que pueda entrar o salir cualquier embarque con plagas.

En cuanto a los expertos norteamericanos que se encuentran en el país,  nota destaca que  acumulan una amplia experiencia en eliminación de la Mosca del Mediterráneo, ya que la han enfrentado con éxitos en el aeropuerto de los Ángeles, Estados Unidos, donde se han presentado brotes.

“Los trabajos que realizan tanto los técnicos dominicanos y extranjeros fueron anunciados por el ministro de Agricultura el miércoles de esta semana, día en que se dio a conocer la decisión de los Estados Unidos de vetar temporalmente la entrada de algunas frutas y vegetales procedentes de República Dominicana”, recuerda la nota.

El jueves, el presidente Danilo Medina instruyó las medidas de control establecidas para erradicar la plaga

La Mosca del Mediterráneo fue detectada en bosques localizados en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

Haití también prohíbe entrada frutas y vegetales de RD

El gobierno de Haití dispuso ayer  la prohibición provisional de la entrada a su país de frutas y vegetales procedentes de la República Dominicana.

El secretario de Estado en la producción animal de Haití, Michel Chancy, dijo al respecto que ‘’esta prohibición es para evitar la contaminación en el país de la Mosca del Mediterráneo que acaba de invadir la región de Punta Cana en República Dominicana”.

El Ministerio de Agricultura  de Haití afirmó que tiene un programa para el control de las  moscas de las frutas que ya habían existido en el país.

Prometió mantener a la población haitiana informada sobre la evolución de la situación.

Las frutas de RD  prohibidas en Haití  son limón, naranja, pomelo, mandarina, mango, manzana, mamey, carambola, zapote, granadillo, cereza, aguacate, café, papaya (lechosa), sandía, melón, tomate, berenjena, los pimientos dulces y de chile, y el pepino.

Fuente El Nuevo Diario

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather