Hoy se reunirán camioneros en Haití; para buscar solucion paro del transporte de carga
SANTO DOMINGO. El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta, reveló que hoy, a las 11:00 a.m., se realizará una reunión en Puerto Príncipe con representantes de los gobiernos dominicano y haitiano, y del sector transporte que él representa, en la que espera se llegue a un acuerdo para superar el impasse que mantiene parado del transporte de carga hacia Haití desde hace unos 19 días.
Reveló que por parte del gobierno dominicano asistirá al encuentro el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié. “Nosotros estamos ya llegando a algunos acuerdos. Nos hemos reunido en unas siete ocasiones. Creemos que mañana (hoy) vamos a finiquitar los acuerdos”, expresó.
Añadió que “creemos que mañana (hoy) se llegará a un acuerdo definitivo”. Dijo que no podía dar detalles de los avances del acuerdo que se han logrado. Afirmó que las autoridades de ambos países han demostrado que están dispuestos a buscarle una solución al problema.
Recalcó que hasta que no se logre un acuerdo, no se va a levantar el paro que se realizó por las condiciones de inseguridad existentes.
Peralta destacó que es incalculable el impacto económico que ha generado la paralización del servicio del transporte de carga hacia Haití.
“Eso nos afecta a todos, porque hay tres sectores que pierden. Pierden el empresariado dominicano y el haitiano y los camioneros”, precisó.
Dijo que diariamente transportaban mercancías hacia Haití unos 150 camiones.
Apoyo de Minustah
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos De Moya, reveló que las cancillerías dominicana y haitiana gestionan apoyo de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) para garantizar la seguridad del transporte de carga hacia ese país.
Además del apoyo de la Minustah, los industriales confían que para que se logre una solución definitiva al conflicto los transportistas sean más flexibles, y permitan que los empresarios usen camiones privados, y que las autoridades eviten que persista el monopolio del transporte.
Explicó que, debido al impasse, los empresarios comenzaron a usar transporte marítimo, y que semanalmente cuatro líneas ofrecen ese servicio hacia Puerto Príncipe.
El dirigente empresarial indicó que debido a las características de ese tipo de transporte la situación les afecta tanto en los costos como en el retraso en la entrega de mercancías.
Ayer, DL hizo esfuerzos para confirmar la realización de la reunión en los ministerios de Relaciones Exteriores y de Interior y Policía, pero cada institución atribuyó a la otra la responsabilidad de liderar dichos encuentros.