Hoy JCE y partidos discuten fondos para primarias

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather

SANTO DOMINGO.- Ante el rechazo de sectores de la sociedad a que la Junta Central Electoral asuma el 85% de los gastos para el montaje de las primarias simultáneas de cinco partidos, el pleno convocó para hoy a los representantes de esas organizaciones para tratar de nuevo el tema.

Los partidos políticos que fueron convocados para las diez de la mañana son el Partido de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno, Revolucionario Dominicano, Alianza País y Opción Democrática, para hablar del presupuesto de las primarias simultáneas, conforme al artículo 47 de la ley que rige esas organizaciones.

En su última reunión la JCE tomó la decisión de asumir RD$1,249 millones de los RD$1,449 y que los partidos aporten RD$200 millones. Ante el “avispero” que generó la noticia la Junta volverá a tratar del tema.

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Foppredom) entiende que las organizaciones políticas grandes deben costear los gastos, igual que las minoritarias, que costearán su proceso de elección.

El movimiento Participación Ciudadana calificó la medida de inaceptable, porque violenta la Ley de Partidos.
Solo cinco de veintisiete partidos y tres movimientos reconocidos por la JCE han optado por el método de las primarias abiertas. Diputados y senadores también alzaron su voz en contra de que la JCE asuma este gasto.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather