Haitianos denuncian mafia les cobra para depositar sus papeles

 

HAITIANOS EN FILASanto Domingo.-Un gran caos fue el escenario que se vivió en la mañana de ayer en las inmediaciones del Ministerio de Interior y Policía, cuando cientos de haitianos que buscaban regularizar su estatus migratorio fueron impedidos de entrar por cuatro de sus compatriotas.

Agentes de la Policía Nacional tuvieron que intervenir, ante el intento de cientos de haitianos de entrar por la fuerza al Ministerio de Interior, tras la denuncia de que les estaban cobrando entre 500 y mil 500 pesos para poder entrar a depositar sus papeles.

“Son cuatro haitianos que no nos dejan entrar; yo estoy aquí desde las 6:00 de la tarde de ayer (sábado), vine con mi mujer embarazada de seis meses y solo nos falta que nos hagan las fotos, pero nos dicen que hay que estar en una lista para poder entrar”, denunció Zephirin Petit Frere.

De igual forma se quejaron Pacombe Robenson y Catguste Marco Antonio, al asegurar: “Es un negocio que hay, son los mismos haitianos para traer su propia gente, y uno que viene y amanece aquí, cogiendo sereno, no pasa .

Entran los grupos y no quieren entrarnos a nosotros.

Si uno no tiene esos cuartos no nos van a inscribir; nos tienen cogiendo lucha, hasta nos golpean para no inscribirnos y ese plan es para todos nosotros, que si estamos aquí es para defender nuestro derecho legal”.

Piden ayuda del Gobierno

Mientras que Teole Yele García, director de la Asociación de la Comunidad Migrante Dominico-Hatiana, pidió la intervención de las autoridades dominicanas para evitar continúe el caos, supuestamente provocado por el director de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados.

Dijo que el Coordinador de la Mesa no ha hecho el trabajo bien, porque solo escogió un grupo de personas de su entorno para manejar el proceso, dejando fuera al resto de las 36 organizaciones participantes.

“La semana pasada dijo que para traer gente había que entregarle un listado, se lo trajimos y ahora se buscó dos personas de él para que sean los que autoricen a entrar a la gente. Hoy tengo 52 personas fuera y no han podido entrar, no sé si están cobrando, pero seguro que hay una mafia”, dijo Yele.

Explica plan de migración

El embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez, agotará una agenda de visitas en esa nación para explicar los alcances del Plan de Regularización de Extranjeros que se desarrolla en el país.

Pérez explicó que existen confusiones y desinformaciones sobre ese tema entre algunos círculos de opinión y de poder que operan en Washington; por lo que para aclarar las dudas se entrevistará con funcionarios de la Casa Blanca y del departamento de Estado; donde hablará con los principales líderes del Caucus Negro en el Congreso; el Departamento de Trabajo, así como con organizaciones civiles de gran incidencia en Norteamerica.

FUENTE

Publicaciones Similares