Gremio médico teme se desate rebrote de Covid

Santo Domingo, RD

El Colegio Médico Domini­cano (CMD) advirtió ayer que el cierre al que algu­nos centros educativos pri­vados se han visto forza­dos, a causa de casos de Covid-19 entre sus alum­nos, es una señal del pe­ligro de rebrotes que po­drían surgir en el país con el ingreso este lunes de dos millones de estudiantes a la clase presencial.

Ante eso, el gremio mé­dico reiteró, a través de su presidente, Waldo Ariel Suero, su solicitud al Ga­binete de Salud del Go­bierno para que disponga la vacunación de los niños en edades de entre 5 y 11 años de edad.

Ese planteamiento, seña­ló Suero, adquiere más va­lor de cara al diagnóstico de la temible variante Del­ta y la presencia física des­de el pasado lunes de más de dos millones de niños en las escuelas.

“El CMD entiende que la respuesta gubernamental a esta propuesta debe dár­sele una salida urgente, de­bido a que algunos colegios han cerrado nuevamente y nos preocupa la posibilidad de nuevos rebrotes que pue­dan llenar de luto a más ho­gares dominicanos”, indica el gremio durante una rue­da de prensa ayer.

Cúmulo de experiencias
El gremio recordó que ha sido pionero en el país en este tipo de propuesta pú­blica y “la estamos hacien­do con responsabilidad y debidamente documenta­da en las experiencias in­ternacionales de algunos países y potencias”.

De ejemplo, señaló que en China se están vacunan­do con la vacuna de Sinovac a los niños desde los 3 años de edad, y en Chile a partir de los 6 años, con esa mis­ma vacuna.

Destacó que, además, es­ta semana la empresa Pfizer depositó en la FDA los en­sayos positivos realizados con su vacuna en niños de entre 5 años y 11 años de edad. Entiende que es “muy difícil” implementar en un aula el distanciamiento físi­co entre los niños pequeños, por más esfuerzos que rea­licen sus profesores, ya que los niños por naturaleza son intranquilos e inocentes de muchas situaciones que los rodean.

343 nuevos casos, pero no hubo muertes
De cada 100 muestras de Covid-19 analizadas ayer en el país, ocho dieron po­sitivo al virus, detectándose 343 nuevos casos en las últi­mas 24 horas, pero no hubo mortalidad.

El Ministerio de Salud Pú­blica, a través del boletín nú­mero 551, informo que se procesaron 6,615 muestras de laboratorio, la mayoría de ellas PCR. De los nuevos positivos, 55 fueron detec­tados en Santiago, 47 en el Distrito Nacional, 45 en la Santo Domingo, 24 en Val­verde y 22 en San Cristóbal.

La positividad diaria es de 8.43% y la acumulada de las últimas cuatro semanas es 6.62%.

Publicaciones Similares