Gobierno y los partidos vuelven a debatir sobre la crisis de Haití

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

SANTO DOMINGO.-El Gobierno y treinta agrupaciones políticas reiteraron y recordaron a la comunidad internacional asumir “sin más dilaciones un esfuerzo de ayuda y colaboración serio y consecuente con el rescate de Haití”, el cual se encuentra sumido en una crisis multidimensional que afecta su gobernanza.

La mayoría de las agrupaciones políticas, incluyendo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo y Partido Revolucionario Dominicana (PRD), poniendo el interés nacional por encima del partidario, elaboraron ayer una declaración en la que exponen a la comunidad nacional e internacional su decidida voluntad de afrontar el tema junto al presidente Luis Abinader, con quien se reunieron ayer por más de dos horas.

No obstante, el Gobierno y el liderazgo ratificaron la política de buena vecindad con el pueblo haitiano, basada en la no intervención y respeto mutuo de la soberanía.

“Hoy Haití se encuentra sumida en una crisis multidimensional que afecta su gobernabilidad y se expresa en términos humanitarios, de seguridad ciudadana, económica, ambiental, institucional y política.

Esto la ha llevado a una situación de colapso sistémico que repercute de manera peligrosa, no solo en la República Dominicana, sino en toda la región latinoamericana y caribeña, alcanzando territorio continental de países desarrollados y de Departamentos de Ultramar, dependientes de estos”, reza la declaración conjunta emitida ayer.

Durante el encuentro realizado ayer, el presidente Abinader destacó que se ha logrado un documento unitario como país en relación a la situación haitiana y los retos y los riesgos para la nación.

“Ya no es solamente de Haití, ni de República Dominicana, sino un problema en términos migratorias y en términos de seguridad que está afectando a toda la región”, advirtió el jefe de Estado.

Durante el encuentro, el mandatario estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; del viceministro Administrativo Relación Gobierno Sociedad, Andrés Lugo Risk y el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

Entre los presentes estuvieron Julio César Valentín y Sigfrido Pared, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Miguel Vargas, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Milton Morrison, de País Posible; el presidente del Partido Cívico Renovador (PCR), Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna; y el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez.

A principios de noviembre Abinader se reunió con el liderazgo político, social, empresarial y religioso del país, con el fin de explicar las medidas que hasta el momento se han tomado y analizar las que en adelante se tomarán sobre la crisis del vecino Haití.

Encuentro

—1— Hermetismo
A su llegada al Salón Verde del Palacio Nacional, los representantes de los partidos políticos dejaron sus teléfonos celulares en la entrada.
—2— Magnicidio
La crisis haitina ha estado en la palestra desde el 7 de julio cuando fue asesinado el presidente Jovenel Moise.

PLD reitera respaldo al Gobierno
Reacción. El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio César Valentín, indicó que esa organización respalda al Gobierno en cualquier esfuerzo que conduzca a resguardar la frontera.

“Estamos en la disposición de participar en cualquier tipo de espacio de diálogo con las autoridades del Gobierno”, dijo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather