Fiscal DN acusa al poder político por alarmantes indicadores de inseguridad ciudadana

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featheryenni berenice

La Fiscal del Distrito Nacional, Yenni Berenice Reynoso, afirmó que la respuesta a la falta de seguridad ciudadana y la no aprobación de la reforma policial, la tiene el “poder político”, al que responsabilizó, entre otras cosas, de garantizar los recursos para que en este país  se administre una justicia eficaz.

“Como ciudadana,  me preocupa el tema de la inseguridad, la cual nos está arropando a niveles extremos”, alertó la fiscal Reynoso.

Entiende que la criminalidad e inseguridad, como en Italia, Colombia y México, “necesita más que una ley, una voluntad política, y si no le ponemos un stop va a ser  muy tarde cuando nos demos cuenta que el tema de seguridad nos vincula a todos, el desarrollo de cada ciudadano que vive en República Dominicana”.

Lamenta que la sanción haya fracasado en la República, tema calificado por la fiscal vinculante a la seguridad ciudadana:

”Nosotros no hemos dado pasos importantes para cambiar el método, el esquema y creo que llegó la hora de hacerlo”, sostuvo.

Afirma que en muchas de las cosas que están pasando tiene gran responsabilidad el poder político, “sabemos que el tema de seguridad es costosa y necesita una inversión, pero también necesita una voluntad política, los policías no pueden seguir con los salarios que devengan, exponiendo sus vidas con seguros de mala calidad, sin programas de formación continua”.

La licenciada Reynoso, durante un conversatorio con diputados miembros de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, les dijo los congresistas que en materia de seguridad “es imposible continuar utilizando  procedimientos de los años 80 que no son aplicables al siglo 21”.

El delito se renueva cada día, dice la magistrada para reiterar que  los programas de seguridad son costosos y que  se necesita inversión y voluntad política para su ejecución.

En el caso de los robos, dijo que el 80 por ciento queda impune, porque muchos no hacen la denuncia, debido a los escollos judiciales que finalmente, “llevan a una negociación con el delincuente”.

 “Desde que el esquema de sanción fracasa y el delincuente lo sabe,  nosotros veremos cómo se incrementa la criminalidad, en vez de disminuir”, insistió.

Enfatizó que “no se han dado los pasos necesarios para ver los cambios  y haciendo lo mismo no tendremos resultados diferentes especialmente en el tema de seguridad”.

Cito tres puntos básicos para adecentar el trabajo que realiza la Policía Nacional: “No es posible que el tema investigativo continúen manejándose como hasta ahora, agentes capacitados en áreas que no les corresponde y los buenos investigadores no están en los puestos correspondientes, por el propio sistema”. La titular del Ministerio Público dijo que la PN tiene excelentes investigadores.

Fuente El Nuevo Diario

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather