Fundación Institucionalidad y Justicia pide a JCE investigar renuncia de técnicos auxiliares
SANTO DOMINGO .-La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) reclamó a la Junta Central Electoral (JCE) investigar la razón por la que renunciaron tres mil técnicos auxiliares contratados para trabajar en las votaciones del pasado domingo y que pusieron en peligro el proceso.
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Finjus, explicó que el artículo 174 de la Ley Electoral 275-97 establece sanciones para los funcionarios de la JCE cuando abandonen las funciones que señala la legislación, aunque aclara que la misma no contempla la figura del técnico, situación que podría interpretarla un juez.
“Si ahí se determina que hubo responsabilidad, yo creo que la Junta en esta ocasión tiene que actuar, eso no se pude permitir, porque eso pudo haber puesto en juego, de hecho lo puso, el certamen electoral. Hubo centro de votaciones que empezaron tarde porque los técnicos no aparecieron, entonces eso hay que investigarlo”, insistió Castaños Guzmán.
Asimismo, el vicepresidente de Finjus entiende que los líderes políticos deben abocarse a reformar la Ley Electoral, porque esa legislación está legitimando acciones como el dispendio de los recursos públicos, falta de equidad en los candidatos entre otras.
Entrevistado en el programa “La súper 7 en la mañana”, que se transmite por la Súper 7 (107.7 FM9), Castaños Guzmán advierte que si la clase política no fortalece la Ley Electoral y no aprueba una Ley de Partidos, el sistema dominicano terminará como el de Venezuela, un desorden.
