Directora Pasaportes defiende emisión documento a Quirino; Vinicito refuta

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherserespo

SANTO DOMINGO.- La directora de Pasaportes, Iris Guaba, defendió la emisión de ese al confeso narcotraficante Quirino Paulino Castillo, quien regresó la madrugada del pasado sábado a República Dominicana, después de casi una década preso en Estados Unidos.

Explicó que “no hay ninguna herramienta legal que impida se le expida un documento de viaje a Quirino”.

Dijo que a la hora de solicitar su pasaporte, Quirino presentó un acta de nacimiento legalizada y su cédula de identidad y electoral, las cuales fueron verificados en el portal de la JCE, de acuerdo a los procedimientos establecidos”.

Guaba reaccionó tras Castillo Semán haber señalado que la entrega del pasaporte al ex narcotraficante fue fruto de un acuerdo, a lo que la funcionaria contestó que “los consulados están en el deber de expedirle un documento de viaje a todos los ciudadanos dominicanos en el extranjero para el retorno a su país, aun sea deportado”.

Asimismo, pidió “respeto” por la institución que dirige que, según dijo, “cumple con la ley y lucha día a día contra el narcotráfico, trata y tráfico de personas, delincuencia en general para que los dominicanos porten un documento seguro y confiable”.

Castillo Semán refuta

En un comunicado, Castillo Semán refutó la declaración de Guaba  y reavivó el debate sobre la legítimidad o no de la emisión del pasaporte a Quirino.

Expresó que “la Ley 208 sobre Pasaportes, en su Artículo 8, establece de forma taxativa que los cónsules solo pueden dar documentos para viajar por 30 días y exclusivamente para regresar a la República Dominicana, por lo que cualquier emisión de pasaporte contraviniendo ese texto es una actividad illegal”.

Conforme el artículo 8 de la Ley sobre Pasaportes, “los funcionarios competentes de las sedes diplomáticas y consulares de la República rentadas en el exterior podrán expedir documentos de viaje en circunstancias emergentes, exclusivamente para regresar al país y con una validez de treinta (30) días, mediante el pago establecido en la Ley sobre Derechos Consulares”.

“En el caso del capo Quirino Paulino, el consulado (de la República Dominicana en Nueva York) le dio su pasaporte validándole una declaración jurada por supuesta pérdida del anterior cuando se sabía que estaba preso por diez (10) años. Todo en un tratamiento privilegiado frente a alguien que había confesado transportar 32 toneladas de cocaína a los Estados Unidos y ser el jefe de uno de los carteles más poderosos de República Dominicana y el Caribe”, concluyó Castillo Semán.

Cortesia de ALMOMENTO.NETFacebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather