Fadul dice a la OEA que el país está abierto «para que venga quien quiera»

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

Fadul respondió en esos términos cuando se le preguntó su opinión sobre la anunciada visita de la Organización de Estados Americanos (OEA), para conocer el proceso de aplicación del plan de regularización y las posibles repatriaciones de los extranjeros en condición migratoria irregular, fundamentalmente haitianos, que no se acogieron al plan.

«El país no tiene nada que ocultar, porque aquí lo que se ha hecho es aplicar nuestra ley migratoria como lo hacen todos los países del mundo y en esa materia hemos hecho lo que teníamos que hacer: regular la situación de todas las personas que estaban aquí ilegalmente», dijo Fadul.

Insistió que “todo el que quiera venir, que venga, porque aquí todo se hizo respetando las leyes, las reglas y los derechos de las personas, sin persecución”. Por esta razón, añadió,  “el país está abierto, ya que no hay nada que ocultar. Aquí no hay impedimento para que venga ningún organismo internacional».

Dijo que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que se extendió durante 18 meses y  de manera gratuita, no tiene igual en ningún país del mundo y se aplicó respetando las reglas del derecho internacional, de lo que pueden dar fe los organismos internacionales que acompañaron al Gobierno en el proceso. Para avalar su éxito, cita las cifras de inscritos y el inicio este miércoles de la entrega de carnés de residencia a los braceros haitianos, unos 2500 en total.

A esta entrega seguirá la depuración de los documentos depositados por las 288,000 personas que se registraron en el plan de regularización, la cuales tienen hasta el mes de agosto para completar sus expedientes.

Fadul advirtió que tras las correcciones de la política migratoria que se han introducido, todo extranjero que visite el país tiene necesariamente que someterse a la legislación sobre la materia. Reiteró por último que no se deportará a ningún ciudadano dominicano, como temen algunas organizaciones internacionales que se han pronunciado sobre la aplicación del planFacebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather