Expertos de EEUU supervisan avances de RD contra mosca del Mediterráneo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feathermosca

LA ALTAGRACIA.- El agregado agrícola de la Embajada de los Estados Unidos de América, Morgan Perkins, junto al equipo de expertos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) realizaron un recorrido este miércoles por la zona este del país para hacer pruebas y analizar el progreso de los esfuerzos de contener la expansión de la mosca del Mediterráneo en la zona.

Desde el pasado 19 de marzo expertos del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de los Estados Unidos  (APHIS) se encuentran en el país para trabajar junto a los técnicos dominicanos en un plan de erradicación conjunto. Los expertos estadounidenses además de los técnicos del Programa de Respuesta de Emergencia Moscamed provenientes de Guatemala y México, cuentan con más de 15 a 20 años de experiencia en el estudio y erradicación de la Mosca del Mediterráneo.

Actualmente los expertos se encuentran trabajando estrechamente en los equipos creados por el Ministerio de Agricultura Dominicano en varias áreas, que incluyen: la identificación, la captura mediante la colocación de trampas, el control, la cuarentena, la recolección de datos, elaboración de una campaña de educación pública. Pronto incluirá también la distribución de moscas estériles en el área. Estas últimas, serán distribuidas desde camiones y aviones para que puedan aparearse con las moscas del mediterráneo silvestres sin producir descendencia, rompiendo así el ciclo de vida, lo cual conduce a la erradicación.

Esto representa una primera fase, el Departamento de Agricultura (USDA) y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal  de los Estados Unidos (APHIS) planean enviar numerosos equipos de seguimiento para ayudar al gobierno dominicano asegurar la completa erradicación de esta plaga agrícola, la cual estiman podría tomar un año o más para eliminar de manera definitiva.

Detección de mosca del Mediterráneo en República Dominicana

La plaga de la mosca del Mediterráneo fue primero detectada por el Ministerio de Agricultura en el área de Punta Cana en noviembre de 2014. El 13 de marzo de 2015, el Ministerio de Agricultura notificó a la oficina de USDA / APHIS sobre la presencia de la plaga en territorio dominicano y solicita de manera formal la asistencia técnica del gobierno de los Estados Unidos para contribuir a los esfuerzos de erradicación local.

Antes de esta fecha la República Dominicana y los demás países del Caribe habían estado libres de la mosca mediterránea. Esta plaga agrícola es considerada una de las de mayor alcance entre la variedad de moscas de la fruta y una de las plagas agrícolas más importante del mundo, que infestan más de 300 frutas, nueces y vegetales.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather