Evacuaron a 1,298 familias por Beryl

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather

Santo Domingo

Unas 1,298 familias tuvieron que ser evacuadas en los municipios Santo Domingo Este y Oeste, al resultar sus viviendas afectadas con las inundaciones y caída de árboles provocados por las lluvias ocurridas durante la depresión tropical Beryl, entre el martes y el miércoles de esta semana.

Por esa situación, un total de 6,223 personas en esos dos municipios tuvieron que ser llevadas a casas de familiares y amigos, pero ya todas retornaron a sus hogares, según precisó Pedro Santana, director regional de la Defensa Civil, que abarca las provincias Santo Domingo, Monte Plata y el Distrito Nacional.

En esos tres lugares, ascendieron a 1,422 el número de casas impactadas.

Santana, quien es también coordinador administrativo y secretario del Comité Municipal de Prevención y Respuesta ante desastres de Santo Domingo, puntualizó que las inundaciones se produjeron por la saturación del drenaje pluvial. Explicó que pese a que tienen albergues identificados en toda la región, el protocolo es llevar las personas donde sus familias, porque es donde se va a sentir mejor.

“Todo ha vuelto a la normalidad, porque desde ayer (miércoles) no ha caído agua, lo que tuvimos fue el estruendo de la madrugada anterior”, expresó.

Empero, dijo que están monitoreando el cauce del río Ozama, porque muchas veces el agua que afecta a Santo Domingo Este y Norte no es la que cae en esos lugares, sino la de otros sitios, como en Monte Plata y Yamasá. Sostuvo que las alcaldías están trabajando para corregir los problemas en el drenaje pluvial. “Antes era peor el problema pero se ha ido solucionando en algunas comunidades”, afirmó. En el sector Juan Guzman del municipio Santo Domingo Oeste, se inundaron 73 casas; 816 en Arroyo Bonito; 22 en el Café, de Herrera, entre otros sectores.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather