EU: Canciller Navarro defenderá en la OEA política migratoria de la RD

WASHINGTON.- El canciller dominicano Andrés Navarro calificó este lunes de “injustas y desinformadas” las críticas de otras naciones y organizaciones a la política migratoria de su país.

Navarro dijo que,  en una presentación que planea ofrecer el martes durante una reunión especial de la OEA, compartirá información con el resto del continente para aclarar lo que calificó como una “campaña negativa” contra su país.

“Bajo ninguna circunstancia puede ser fundado un juicio que diga que República Dominicana es racista”, indicó el Canciller  durante una entrevista con The Associated Press.

Afirmó que “eso no es justo, mucho menos para un pueblo cuyo origen es precisamente la mezcla de razas”.

La visita de Navarro a la capital estadounidense forma parte de una campaña del gobierno dominicano para reducir las críticas de funcionarios de otros países y grupos civiles ante las deportaciones de inmigrantes haitianos.

Niega deportaciones masivas

Navarro negó rotundamente que su país vaya a realizar deportaciones masivas porque dijo que cada caso será analizado de manera individual.

Insistió en que su gobierno no es perfecto, pero dijo que cuenta con los medios para “investigar y resarcir” a cualquier persona cuyos derechos hayan sido violentados.

“Pedimos a aquellos sectores que tienen dudas, que vayan a nuestro país. Tenemos las puertas abiertas y no tenemos nada que ocultar”, señaló.

Se reúne con embajadores

Ayer Navarro se reunió con los embajadores dominicanos acreditados en Washington, Canadá, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), para abordar la estrategia de divulgación de la política migratoria del país.

En la reunión, celebrada en la sede de la embajada dominicana en Washington, Navarro conversó con los embajadores José Tomás Pérez, Pedro Vergés, Francisco Cortorreal y Virgilio Alcántara, acerca de la línea de acción dirigida a informar sobre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, informó la Cancillería en un comunicado.

Esta iniciativa “ha representado grandes sacrificios económicos para el país, con una inversión de más de 1,700 millones de pesos, y ha permitido que más de 300,000 personas en situación migratoria irregular se hayan podido registrar para fines de obtención de sus documentos”.

El canciller instruyó a los funcionarios dominicanos para que convoquen a todo el cuerpo diplomático acreditado en los países donde tienen sede, y les presenten las informaciones reales y oficiales de la política migratoria que desarrolla el Gobierno del presidente, Danilo Medina.

Navarro recordó que el Plan, cuyo costo ronda los 2,000 millones de pesos, “ha mostrado la vocación democrática y la voluntad política del jefe del Estado para cumplir con la ley migratoria, respetando la soberanía nacional y el mandato constitucional, pero también con un inquebrantable apego al respeto de los derechos humanos”.

“Tal como lo muestran los más de 288,000 ciudadanos que se han regularizado, en su mayoría de procedencia haitiana, es necesario transmitir a la comunidad internacional la realidad de un plan migratorio dominicano como pocas naciones pueden hoy exhibir”.

“Para desmontar la dañina campana de ataques contra nuestro país es necesario que le digamos esa verdad al mundo”, destacó el ministro ante los embajadores

Publicaciones Similares