En solo 6 días, 17,456 inmigrantes haitianos han regresado voluntariamente a Haití

Entre las informaciones ofrecidas está que más de 17,000 haitianos han regresado a su país de manera voluntaria en solo seis días.

En una rueda de prensa en rueda de prensa celebrada en la sede del gobierno, el viceministro de Interior y Policía, Washington González, reveló que el 97 % de los inscritos en el Plan de Regularización satisficieron los requisitos exigidos por el la ley sobre depósito de documentos.

Indicó que el número de inscritos sobrepasó las proyecciones al acumular 288,468 personas cuando las esperadas por las autoridades fueron cifradas entre 210,000 y 220,000.  De este total, 102,940 presentaron actas de nacimiento y 69,997, pasaporte. Otras 25,000 habrían presentado sus cédulas de identidad y el resto otro tipo de documentos.

De los inscritos, unos 10,000 son estudiantes, a los que se les otorgará un permiso de residencia durante el tiempo que les falte para concluir su carrera, por lo que no tendrán que renovarlo cada año, como ocurría hasta ahora. Respecto a los 2,700 cañeros que por carecer de documentos están en situación migratoria irregular, no obstante lo cual reciben una pensión del Estado, la Dirección General de Migración les entregará permiso de residencia fuera del Plan Nacional de Regularización.

Mientras que el director de Migración, el general Rubén Darío Paulino Sem, detalló las gestiones que viene realizando el gobierno y la dependencia bajo su mando para facilitar el retorno voluntario de los inmigrantes irregulares que no se acogieron o no pudieron inscribirse en el plan.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el funcionario, hasta el día de ayer habían retornado a Haití por voluntad propia 17,456 personas ayudadas por el gobierno. Dijo que a partir de esta semana, además de las guaguas se dispone de camiones para aquellos que llevan consigo enseres u otro tipo de objetos personales que no pueden ser transportados en los autobuses.

En la rueda de prensa participaron, además de los mencionados, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien introdujo a cada uno de los funcionarios y ofreció sus propios puntos de vista y datos; la viceministra de Relaciones Exteriores, Alejandra Liriano, y el viceministro de la Presidencia, Luis Henry Molina.

Preguntado sobres los gastos incurridos por el gobierno en la ejecución del plan de regularización, Peralta respondió que hasta ahora se lleva gastados alrededor de 1,700 millones de pesos, a los que habría que agregar los que derivan de la ayuda prestada a los retornados voluntarios, los viajes de las misiones al exterior para explicar a la comunidad internacional los detalles del plan, las publicaciones de prensa y en otras tareas, por lo que prevé que al final del proceso la inversión ascenderá a más de 2,000 millones de pesos.

Publicaciones Similares