Embajador EE.UU. visita zona de control de la mosca mediterránea

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherEmbajador usa

SANTO DOMINGO.- El embajador de los Estados Unidos, James Brewster, visitó hoy al equipo técnico que trabaja en el este del país en el control de la mosca del Mediterráneo, que obligó al país norteamericano a prohibir el mes pasado la entrada a su territorio de frutas y vegetales dominicanos afectados por la plaga.

Brewster estuvo acompañado de Erick Hoffman, representante del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés).

Ambos visitaron la zona «para conocer de primera mano los protocolos y el procedimiento aplicado en la eliminación de la mosca», según un comunicado de la Presidencia.

La visita se produjo después de que el APHIS levantara la veda a la importación de aguacate «hass» y tomate verde de procedencia dominicana, al establecer que no son hospederos de la mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata).

En el recorrido también estuvieron Gregory Marte, asistente especial del ministro de Agricultura y coordinador general del programa para el control y erradicación de la mosca; Leandro Mercedes, viceministro de Extensión de Agricultura, y Francisco Pujols, director técnico del programa.

El grupo visitó el área de La Marina, donde observaron trampas contra el insecto y la recolección mecánica de almendras.

También visitaron el puesto de chequeo vehicular localizado en la rotonda del Aeropuerto Punta Cana-Bávaro.

Los funcionarios y técnicos dominicanos explicaron a los funcionarios estadounidense que se han colocado 1,600 trampas contra la mosca en Punta Cana y otras 2,000 a nivel nacional en zonas libre de la mosca, para fines de monitoreo.

Asimismo, anunciaron que en los próximos meses se colocarán otras 3,600 trampas, según establece el protocolo internacional, y que la población de moscas ha bajado significativamente debido a las labores de trampeo, fumigación y recolección mecánica de frutas.

A la vez, adelantaron que la próxima semana se hará una aspersión aérea en zonas boscosas con el mismo producto, principalmente donde hay la presencia de plantas hospederas como almendra, uva de playa, mango, lechosa, níspero, entre otras.

Explicaron que, como establecen los protocolos internacionales, también se hará una liberación de machos estériles, los cuales no fertilizan a las hembras durante la copulación, por lo que se rompe el ciclo de reproducción biológica del insecto.

Destacaron que a lo largo de todo el proceso de control y erradicación de la mosca, un equipo de 15 técnicos de Guatemala y de Estados Unidos, con más de 40 años de experiencia tratando el insecto, ha brindado apoyo de asesoría técnica y logística a los técnicos dominicanos, especialmente con el establecimiento del sistema I.C.S (Sistema de Comando de Incidencias).

Asimismo, en la esquematización de las demás labores que incluye el protocolo internacional de manejo de moscas de la fruta, como son la colocación de trampas, la identificación de insectos y las aplicaciones de control.EFE

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather