El pedido va a la ONU, OEA, UE y CARICOM Plantean países otorguen 50 mil visas humanitarias a Haití para aliviar carga
Santo Domingo, R.D. Marzo .- El Comité Político Latinoamericano de República Dominicana (Copola USA-RD) solicitó a países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como La Unión Europea, Francia, España, Italia, EEUU, Japón, Canadá, Alemania, Suiza, Rusia, Reino Unido , así como a los organismos de UNASUR, CARICOM y OEA, para que otorguen un pool de cincuenta mil visas humanitarias o temporales de trabajo a ciudadanos haitianos, para distribuir la carga económica que sufre Haití y RD.
Afirmaron, que en RD se ha desplazado cerca de tres millones de los ciudadanos de forma ilegal, ciudadanos que no han podido reconstruir sus viviendas ni han podido obtener un medio de sustentación económica que les permita alimentar a sus familiares.
Destaca Copola que RD históricamente ha convivido con miles de ciudadanos haitianos que en su tiempo se les otorgó permisos temporales para trabajar en los ingenios, pero que una vez vencidos sus contratos de trabajo, estos se quedaron en el país siendo acogidos como hijos adoptivos, desarrollando una vida normal, a pesar de que por ser hijos descendientes de haitianos, no perdieron su propia nacionalidad ni fueron considerados apátridas.
Hilario de Aza Almánzar, vicepresidente Relacionador Público de la institución para RD y el Caribe señala, que si cada nación integrante de las organizaciones señaladas le otorgan un pool de visas a los ciudadanos haitianos, podrá quedar resuelto el problema económico y social que mantiene agravada esa nación y sus ciudadanos podrán reconstruirla con las oportunidades de trabajo que le sean brindados a estos.
Copola Usa-RD señala que luego del terremoto acontecido en Haití, en el año 2010, RD fue el primer país en dar la alerta internacional de ese suceso, la primera en rescatar a cientos de miles de afectados, la primera en trasladarlos a los hospitales dominicanos aun dejando los conciudadanos haitianos a los afectados varados en la línea fronteriza para que los dominicanos los recojan y los trasladen a sus hospitales;.
«RD fue la primera en utilizar sus aeronaves, embarcaciones y vehículos terrestres para socorrer a los ciudadanos de esa nación y los primeros en llevarles un convoy de alimentos, medicinas y ropas, dentro de los cuales se menciona una flotilla de camiones tipo cocinas para asistir las necesidades alimentarias con alimentos cocidos y que a la vez el gobierno dominicano dono varias unidades de esas cocinas móviles, además de construirle a esa nación una universidad para sus ciudadanos», señalaron.
Recordaron que la catástrofe acontecida para entonces conllevo un desplazamiento masivo de ilegales haitianos, donde se mantuvieron muchos de esos ciudadanos hospitalizados dentro del territorio dominicano, otorgándoles asistencia medica y supliéndoles medicamentos, ayudas económicas y apoyo humanitario que nuestro país ha venido sustentando por estos cinco años.
Destacan que RD tiene una población de unos diez (10) millones de habitantes, pero luego del siniestro ha habido un desplazamiento ilegal de haitianos que ronda los 3 millones de extranjeros, los cuales ha incrementado aproximadamente un 30% los subsidios por los servicios de salud, educación, de la economía en general en la RD, aparte de incrementar el uso de los servicios de emergencias, de absorción de los micro negocios y de invasión de las calles y campos, a parte de ser dos culturas étnicas y sociales muy diferentes.
Esta institución señala que, el desplazamiento ilegal y descontrolado de extranjeros a una determinada nación es regulado de acuerdo a sus números de habitantes y el porcentaje de extranjeros a residir en una nación, normas establecidas en los convenios internacionales y República Dominicana no podrá ser la excepción.
Recordaron que el Tribunal Constitucional ha emitido una sentencia en la que ha venido a regular a los extranjeros en la RD, no obstante a esto sectores ajenos han crucificado una sentencia que cumple con el orden jurídico e institucional, señalándola de crear leyes apátridas, refiriéndose a los ciudadanos haitianos nacidos en RD, pero que por consanguineidad no perdieron su nacionalidad haitiana.
Luego de emitirse esa sentencia del TC, el Presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina Sánchez, sometió un plan de regulación de extranjeros que supliría de documentaciones a los residentes en el país, Plan en el que se ha invertido millones de dólares y que ha costeado el Estado Dominicano, sacrificando su propio presupuesto.
Fuente El Nuevo Diario