El país ocupa primer lugar en matrimonios adolescentes

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherSanto Domingo.-La República Dominicana ocupa, junto a Nicaragua, el primer lugar de niñas y adolescentes que en América Latina y el Caribe están casadas o unidas.

La afirmación fue realizada por Plan International República Dominicana (Plan RD) durante el lanzamiento del estudio que caracteriza esta problemática en las provincias de Azua, Barahona, San Juan, Pedernales y Elías Piña.

“El matrimonio infantil forzado es aquel en el que al menos uno de los dos contrayentes es un niño o una niña y que se celebra sin el consentimiento pleno y libre de al menos uno de los contrayentes”, sostuvo Jeannette Tineo, autora de la investigación.

Según datos de Enhogar MICS 2014, en el país 12.5 % de las dominicanas, entre 20 y 49 años se casaron o unieron antes de los 15 años y el 37 % antes de los 18 años.

Actualmente, una de cada 5 adolescentes (23.4 %) entre 15 y 19 años está casada o unida con un hombre 10 años mayor que ella.

“Aunque muchas personas pueden pensar que una niña se casa o se une porque es libre de decidirlo, el estudio encontró que esa libertad no es tal.

El matrimonio infantil forzado es resultado de la violencia intrafamiliar, la expectativa de emancipación o la oportunidad de negociación que establecen las familias como una oportunidad de salida de la pobreza”, resaltó Jeannette Tineo en el estudio publicado recientemente.

Para enfrentar esta problemática, Plan RD propone una iniciativa legislativa que favorezca la protección debida del Estado a las niñas y adolescentes.Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather