El entorno de Danilo descarta posible reelección para 2020

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina ha utilizado varias vías para dejar sentado que no buscará reelegirse en 2020, pero el antecedente de 2016 mantiene abierta en la clase política la posibilidad de que el Mandatario pueda buscar un nuevo período si las circunstancias le resultan favorables.

Voces cercanas al Mandatario se han pronunciado en la dirección de que se mantiene firme en terminar este período y no continuar al frente de la dirección del Estado; incluso algunas de ellas, como es el caso del dirigente peledeísta Félix Jiménez, han ido más lejos al señalar que esas consideraciones las daba por mandato del propio presidente Medina.

PLD requiere relevo

Pero dos de los funcionarios más cercanos al Jefe del Estado han sido categóricos al precisar que el camino de la reelecciónestá cerrado: José Ramón Peralta y Gustavo Montalvo, ministros Administrativo y de la Presidencia. respectivamente.

Ambos también coincidieron durante el fin de semana en hacer mucho énfasis en la necesidad de la renovación del Partido de la Liberación Dominicana y de darles paso a los jóvenes o a nuevas generaciones.

Montalvo fue el más directo con relación al tema de la reelección, al comentar que “el presidente Danilo Medina estará en la Presidencia de la República hasta el 16 de agosto de 2020, ni un día más”.

A seguidas agregaba que “es necesario, por tanto, que el Partido de la Liberación Dominicana proponga nuevos rostros al país”.

El primero de esos funcionarios cercanos al Presidente en pronunciarse en esa dirección fue Peralta, quien en mayo pasado respondió a preguntas de periodistas con un: “Olvídense de eso, no hay reelección. Ya eso pasó”.

Los que empujan el tema

Llama la atención que el tema de la reelección no lo han puesto sobre el tapete personas del círculo político de Medina, sino periodistas y comentaristas con preguntas a estos colaboradores, los cuales suelen reiterar la negativa de que el Mandatario opte por una nueva postulación.

También respondiendo a preguntas de periodistas mientras estaba sentado en su curul del Senado, Rafael Calderón dio una respuesta no tan clara como los funcionarios del Ejecutivo, ya que el legislador planteaba que el Partido de la Liberación Dominicana debe llevar como candidato a la presidencia en 2020 a la persona que le garantice el triunfo.

Ponía como ejemplo que si ese era Danilo Medina, Leonel Fernández o Reinaldo Pared, pues había que llevarlos. En el caso de Medina dijo que si este es el que garantiza el triunfo y quisiera postularse, pues se modificaría la Constitución para levantarle el impedimento.

Reunión genera críticas

El presidente Danilo Medina, en medio del asedio del Movimiento Marcha Verde a través de críticas en los medios de comunicación y la realización de caminatas en contra de la corrupción y la impunidad, se reunió en el Palacio Nacional con los partidos aliados y se hizo acompañar solo de Andrés Navarro y Gonzalo Castillo, sus ministros con mejor imagen, pero sin una preponderancia política dentro de su partido.

Esa acción política, en medio del resurgimiento de las dudas sobre una eventual reelección o no, colocó a Navarro y a Castillo en el radar de los eventuales presidenciables en caso de que Medina cumpla su palabra de no buscar un tercer período consecutivo.

Ambos encajan en el perfil de lo planteado por Gustavo Montalvo de “presentar nuevos rostros al país”, ya que ninguno de los dos ha sido candidato, no se les conoce por beligerancias partidarias y podrían aglutinar las fuerzas del danilismo dentro del PLD.

Resta esperar cómo quedará diseñado el panorama político hacia 2020.

El primero en hablar

Uno de los primeros en asegurar que el presidente Danilo Medina no buscaría un tercer mandato en las elecciones de 2020 fue Felucho Jiménez, aunque algunos miembros del partido se han empeñado en promover  repostulación.

“Solo un colapso” provocaría continuismo

El politólogo Daniel Pou considera que el anuncio de Gustavo Montalvo puede ser parte de una dinámica que el partido de Gobierno ha perdido y que busca recuperar.

Señala que lo que suceda en el PLD es lo que va decidir el escenario político en las elecciones del año 2020.

Sostuvo que en el próximo torneo podrá haber reelección solo dependiendo de una coyuntura que lleve al sistema de partidos a un colapso y entiende que los funcionarios que han estado promoviendo una posible reelección del presidente DaniloMedina lo que están es promoviéndose así mismo para mantener sus posiciones en el tren gubernamental, ya que hablar del tema es extemporáneo.

Publicaciones Similares