El canciller Navarro defiende Tratado RD-EU
Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, dijo ayer que República Dominicana aún tiene el reto de fortalecer su sistema de Justicia, pero que la firma del Tratado de Extradición entre el país y el gobierno de Estados Unidos es un gran paso porque será un instrumento más eficiente para combatir el crimen a escala internacional.
Valoró positivamente el esfuerzo realizado por las Altas Cortes para fortalecer el sistema de justicia dominicano, y el trabajo que realiza el Ministerio Público para elevar la calidad en la investigación de casos criminales.
“El acuerdo de extradición que ha sido firmado con Estados Unidos fue lo suficientemente ponderado por entidades competentes de nuestro país y por tanto merece toda la confianza por parte de la República Dominicana. El paso que se dio era necesario, una responsabilidad que tenemos para el combate del crimen organizado. Ese acuerdo da esas garantías; por eso apostamos a que será más eficiente que el marco legal que teníamos anteriormente”, explicó.
Navarro, entrevistado a propósito del debate generado por la facilidad con que los narcotraficantes que cumplen condena en EEUU recuperan los bienes incautados al llegar al país, manifestó que para la puesta en vigencia del Tratado de Extracción solo falta que el Congreso Nacional lo ratifique.
“Estos tratados ameritan la ratificación del Congreso Nacional, ya ha pasado todo el proceso, simple y llanamente falta ese paso. Deben recordar que los poderes del Estado son autónomos, ya el Poder Ejecutivo hizo su trabajo y rubricó los documentos. Ahora falta que el Poder Legislativo haga lo propio. También la revisión por el Constitucional se ha llevado a cabo, lo que nos queda es el Legislativo y somos respetuosos de los poderes”, explicó Navarro.
También el procurador general, Francisco Domínguez Brito, pidió la rápida aprobación de dicho Tratado a los legisladores. Dijo que ese Tratado es vital en la lucha contra el narcotráfico, junto a la Ley de Extinción de Dominios.