Dirigentes del PLD lamentan renuncia de miembros de la FNP del Gobierno

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

monchy

José Ramón Fadul

 

SANTO DOMINGO (EFE).- Miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lamentaron la renuncia del Gobierno de los dirigentes de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), en rechazo a la eventual reforma constitucional para dar paso a una posible reelección del presidente Danilo Medina.

El dirigente peledeísta y ministro de Interior, José Ramón Fadul, dijo que la renuncia es “lamentable” y recordó que la FNP tenía muchos años de alianza con el PLD.

Asimismo, destacó los “valiosos” e “importantes” aportes al Gobierno que realizó el partido que dirige el jurista Marino Vinicio Castillo .

No obstante, dijo que el PLD y el Gobierno seguirán su curso.

En esos mismos términos se pronunció el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, quien calificó a Castillo de “muy buen amigo”.

También lamentó la renuncia el sindico de Santo Domingo Oeste, Juan de los Santos, quien, sin embargo, calificó la decisión de “apresurada” ya que, según explicó, todavía no se conoce el contenido del proyecto que se enviará al Congreso Nacional para reformar la constitución del país.

La FNP informó ayer de la renuncia del ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo; del director general de Migración, José Ricardo Taveras y del director de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo (Vincho), también asesor del Estado en programas de lucha contra el narcotráfico.

También se marchó del Gobierno el presidente del Consejo Nacional de Fronteras, Nolberto Rondón.

La FNP dijo el miércoles en un comunicado que la decisión de impulsar una reforma constitucional sin los mecanismos de legitimación que establece la propia Carta Magna “es una grave agresión a esta y a la institucionalidad del país, por lo que ha decidido no acompañar, de ninguna forma, con dichos aprestos que ponen en peligro la estabilidad del país”.

En su nota, la FNP señala que defiende el “ineludible compromiso” de la organización con la Constitución, que se encuentra hoy “amenazada gravemente” por la iniciativa de reforma.

La FNP advirtió, además, que abandonará su alianza con el PLD, suscrita desde diciembre de 1993, si el proyecto de ley de reforma a la Constitución es aprobado en la Asamblea Revisora, sin previa realización de un referéndum.

La organización consideró que impulsar una reforma de la Constitución para restablecer la reelección consecutiva sin la convocatoria a un referéndum representa un duro golpe a la nación y contribuirá a sembrar la división y fragilidad institucional, poniendo en riesgo la vital unidad nacional.

El comunicado, ese sentido, refirió que una modificación constitucional en estos momentos, debilita la fortaleza institucional del país ante las “presiones internacionales que se ejercen de forma descarada” con el tema de la nacionalidad, inmigración masiva de haitianos y la culminación del plazo del Plan Nacional de Regularización, que concluye dentro de 45 días”Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather