Director DGA afirma aprobación nueva ley de Aduanas busca desaparecer institución

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featheraduanas

SANTO DOMINGO.- El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Fernando Fernández, afirmó este miércoles que con la aprobación de una nueva Ley de Aduanas por parte del Senado, lo que se busca es hacer desaparecer a esa institución recaudadora del Estado, la que de acuerdo a las disposiciones legales vigentes goza de plena autonomía.

“Evidente que con la aprobación en dos lecturas de una ley de Aduanas por parte del Senado de la República, se le estaría dando una estocada la Ley General de Aduanas vigente, ya que con esa acción se lesionaría gravemente a esta entidad recaudadora del Estado. No dudamos que en esa decisión estarían accionando intereses contrarios a la modernización del sistema aduanal dominicano”, destacó Fernández.

Todavía la referida disposición no ha sido conocida por la Cámara de Diputados.

El director de la DGA se expresó en esos términos luego de participar en una actividad organizada por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos y la Dirección General de Aduanas, bajo la iniciativa estadounidense “Caminos a la Prosperidad”, encabezada por el embajador de Estados Unidos en República Dominicana, James W. Brewster, y donde estuvieron presentes además, el presidente de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), Gustavo Tavares, el secretario de Comercio del Estado de Alabama, Greg Canfield, y Judy Lao, coordinadora de Programa de Facilitación de Comercio para América Latina para Asuntos Internacionales del Servicio de Aduanas de los Estados Unidos CBP.

Con el tema “Mesa Redonda sobre Facilitación de Comercio” y Mejores Prácticas Diálogo Público-Privado”, una numerosa delegación estadounidense de distintas áreas del Departamento de Comercio de EE.UU y de los Servicios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, analizaron en la capital dominicana junto a autoridades y líderes empresariales, las nuevas perspectivas del comercio y los programas de modernización aduanera y la gestión en fronteras.

Además, asistieron, Rafael Patiño, agregado Comercial de la embajada de estadounidense en el país; William Malamud, vicepresidente de AMCHAMDR y el ingeniero Gregorio Lora, asesor del director de la DGA, entre otros expertos, que tuvieron a su cargo las exposiciones de cierre.

Los panelistas analizaron el rol de sector privado en apoyo al gobierno para la implementación de la Ventanilla Única y las mejores prácticas.

Igualmente, examinaron la oportunidad de compartir el estado del citado programa en República Dominicana y los Estados Unidos.

La mesa redonda contó con la participación de varios panelistas que abordaron los temas relacionados con la gestión aduanal y la Ventanilla Única: Rol y Experiencia del Sector Privado, expuesto por Alexander Schad, vicepresidente del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR.

El tema Estado actual de la Ventanilla Única, fue presentado por Jorge Medrano, coordinador del proyecto VUCE de la DGA, y participaron como panelistas José Neltón González, presidente del Comité de Facilitación de Comercio AMCHAMDR; María de Lourdes Núñez, coordinadora Sectorial de Facilitación de Comercio y Logística, del Consejo Nacional de Competitividad (CNC); y Ana Hinojosa, comisionada Adjunta para Asuntos Internacionales del Servicio de Aduanas de los Estados Unidos CBP.

El acto, al que asistieron una gran cantidad de empresarios, funcionarios de distintas instituciones oficiales, especialistas aduaneros y en comercio internacional, se realizó en el auditórium de la sede de la DGA, situada en Abraham Lincoln, de esta capital.

FUENTE

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather