Director de Aduanas dice que no aplicará contrato de rayos X aunque esto le cueste el cargo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featheraduanas

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- Fernando Fernández, director general de Aduanas, mantiene la posición de desacatar un eventual fallo del Tribunal Constitucional que pretenda obligar a la DGA a cumplir el contrato “leonino” suscrito entre el Estado y la sociedad comercial ICSSI en 2002 para la instalación de sistemas de rayos X en puertos.

Dijo que aunque la alta corte falle en contra el recurso que pide que el contrato sea declarado inconstitucional, no lo implementará, y aseveró que antes de tomar una medida perjudicial para el país prefiere renunciar a su cargo en la oficina recaudadora.

“Yo he dicho que si se produce un fallo contrario al interés nacional, como ciudadano dominicano, no lo voy a aplicar. Y si tengo que dejar el cargo de director de Aduanas porque se me ponga en esa encrucijada, lo haré”.

Cuestionó la calidad de los jueces para hacer cumplir la Constitución argumentando que ellos la incumplieron cuando se aprobaron un aumento de salario: “Ellos tampoco. ¿No se aumentaron los salarios ellos? Están violando la Constitución… Ellos la están violando, no me pueden llamar la atención a mí”.

El mes pasado, el Tribunal emitió un comunicado cuestionando la posición que el director de Aduanas ha mantenido ante este caso y subrayando su competencia para decidirlo. “Rechazamos vigorosamente las declaraciones del director de Aduanas por ser violatorias a las disposiciones de la Constitución de la República que en su artículo 184 consagra: “Habrá un Tribunal Constitucional para garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales”, decía.

El recurso de inconstitucionalidad que tiene en disputa a Aduanas y la alta corte fue interpuesto por el Consejo Nacional de la Empresa Privada y otras organizaciones empresariales contra la resolución número 188-03 del Congreso Nacional y el contrato y sus adendas.

La empresa beneficiaria de la concesión es propiedad del médico dominicano residente en Miami Salomon Melgen, que en la actualidad está en prisión acusado de 70 cargos de fraude contra el Medicare.

El Tribunal ha sido extremadamente lento en la elaboración de su fallo. El plazo regular para ello se venció hace meses pese a los aprestos del procurador de la República, Francisco Domínguez Brito, que ha solicitado que el caso se atienda como de alto interés nacional.

Fernándo Fernández habló del tema este jueves, luego de participar en el anuncio de un acuerdo de reconocimiento entre las aduanas dominicanas y las de Corea del Sur.

Es el tercer director de Aduanas que se resiste a implementar el contrato por considerar que perjudica los intereses del país.

Reconocimiento mutuo con Corea del Sur

Con el acuerdo, el país gana agilidad en sus procesos de exportación hacia ese país y gana competitividad frente a los países que todavía carecen del beneficio.

En detalle, se espera que se reduzcan las tasas de inspección de importación, tener prioridad en el despacho de carga, tener oficiales de enlaces y mantener prioridad en caso de que se produzca alguna eventualidad.

Las mismas ventajas obtiene Corea del Sur, en las aduanas dominicanas, o mayores, considerando su mayor volumen de exportación.

En 2014 el país le compró mercancías por US$212,7 millones, y exportó unos US$44,5 millones.

 Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather