Diputado Fidelio Despradel solicita interpelar al ministro de Medio Ambiente

Diputado Fidelio Despradel / Foto de Archivo

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather 

Santo Domingo.- El diputado por Alianza País Fidelio Despradel, sometió el pasado 9 de octubre ante la Cámara de Diputados un proyecto de resolución mediante el cual solicita la interpelación inmediata del ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, para que explique al Congreso y al país las acciones asumidas por su gestión ante las graves denuncias de depredación de los parques nacionales Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), Sierra de Bahoruco y el Mirador del Este.

Junto a Despradel firman la propuesta de resolución los diputados Fidel Santana, Wellington Arnaud, Ginette Bournigal, y Besaida Mercedes González, en solicitud de que el ministro Ángel Estévez   explique qué ha pasado en los últimos meses con el Plan de Acción para el rescate de Valle Nuevo y por qué, según denuncias de importantes organizaciones de defensa del medio ambiente, el ministerio está permitiendo el retorno de la agricultura ilegal en el parque nacional Juan Bautista Pérez Rancier, el cual es la principal fuente de producción de agua en el del país, donde “nacen unos setecientos sesenta y nueve cuerpos cabeceras de ríos que forman parte de las cuencas de los ríos Nizao, La Cueva, Ocoa, Grande o del Medio, Yuna y algunos afluentes del río Yaque del Norte”.

De manera específica, el diputado de Alianza País también espera que el ministro Ángel Estévez responda al país por el caso del parque nacional Sierra de Bahoruco, donde, según denuncias del Grupo Jaragua y otros importantes activistas medioambientales, el Ministerio ha autorizado la construcción de caminos para transportar producción agrícola, en abierta violación de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No.202-04.

En la solicitud de interpelación presentada por el diputado Fidelio Despradel además se exige una explicación sobre la carta  de No Objeción presentada por el Ministerio de Medio Ambientey Recursos Naturales a favor de la construcción de una terminal de autobuses en las proximidades del parque Mirador del Este y la Cueva Los Tres Ojos, en el municipio de Santo Domingo Este, sin que antes se presentara el estudio de impacto ambiental correspondiente a este tipo de obra.

“Desde que Ángel Estévez llegó al ministerio Medio Ambiente y Recursos Naturales los atentados contra las áreas protegidas y contra las fuentes de producción de agua en República Dominicana se han agudizado. Tenemos razones de sobra para interpelar al ministro sobre prácticas tan nocivas como la producción de cebolla en el área de la sierra de Bahoruco, con la participación de actores vinculados a la misma familia del presidente de la República. Como diputado y como representante de Alianza País estoy cumpliendo con mi función fiscalizadora y espero que los demás miembros de la Cámara cumplan con la suya aprobando esta propuesta”, declaró Fidelio Despradel en rueda de prensa.

El diputado nacional por Alianza País recordó que en la sesión del 5 de abril del año 2017 la Cámara de Diputados aprobó la resolución mediante la cual apoyaba el Plan de Acción aprobado por la resolución No. 14/2016, del 29 de septiembre de 2016, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el objetivo de proteger a Valle Nuevo, área del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier. Esta resolución, concluye el legislador, estaría siendo violada por la actual gestión de Estévez.Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather