Diputadas reaccionan a declaraciones de Eugenio Cedeño; dicen debe pedir disculpas
SANTO DOMINGO.- Tras las declaraciones del diputado de la provincia La Romana, Eugenio Cedeño, sobre las relaciones no consentidas entre parejas y que puede embarazar a su esposa sin que ella esté de acuerdo y ese hecho no puede ser penalizado, diputadas reaccionan a estos pronunciamientos manifestando su desacuerdo.
Para la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género, Magna Rodríguez, calificó de equivocadas e inaceptables estas declaraciones, sobre todo porque vienen de un hacedor de leyes.
Rodríguez subrayó que “es importante que se tenga claro que si no hay consentimiento hay violencia”, porque lo dicho por Cedeño envía un mal mensaje a la sociedad, “sobre todo en un país donde los índices altísimos de violencia, de agresiones, de feminicidios y tienen que ver por patrones culturales machistas”.
En ese orden, agregó que “yo creo que el diputado Cedeño, con el aprecio que él sabe que le tengo, hizo una declaración desafortunada y debe disculparse”.
De su lado, la diputada del partido Fuerza del Pueblo (FP) Dulce Rojas, también se refirió al tema indicando que en una pareja todo debe hacerse de mutuo acuerdo y que de lo contrario es una violación.
“Para mi la mujer es una prenda y todo lo que vaya en detrimento de la mujer debe ser castigado”, sostuvo la legisladora.
“Esa es su manera de pensar, aquí estamos claro que cuando una mujer está casada y no quiere tener relaciones una noche con su esposo no la debe obligar y si la obliga y la maltrata entonces tiene todo el derecho del mundo de ir a los tribunales”, fueron las palabras de la diputada Soraya Suárez, sobre el particular.
Sin embargo, el diputado Eugenio Cedeño, se defendió y argumentó que esta ley también aplicaría para las mujeres que pudieran ser condenadas a 10 años, “porque sorprenda a su marido para tener sexo” y que quienes quieren que disculpe son enemigas de las féminas.
En ese sentido, enfatizó que no pedirá disculpas.
“Como yo puedo disculparme porque yo diga a esta mujer no se le puede condenar a 10 años porque engañó al marido para tener sexo, porque es de doble vía papá. Ah! no quieren igualdad, es igualdad eso es lo que yo planteó. Ahora que vengan los memes y vengan los bots”, concluyó el legislador.