Destacan eficacia acuerdo interinstitucional para reglamentar turismo de salud RD

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherASONAHORES

Santo Domingo, RD.-El ministro de Turismo Francisco Javier García resaltó la importancia del convenio de cooperación interinstitucional para la regulación del Turismo de Salud en el país,  firmado entre los Ministerios de Turismo-  Mitur-  Salud Pública y Asistencia Social –Mispas-  Colegio Médico Dominicano -CMD- y la Asociación de Hoteles y Turismo –ASONAHORES.

Durante su participación en el acto de rúbrica del referido acuerdo, García subrayó que se trata de una nueva área en el mercado turístico  que  permitirá promocionar a República Dominicana desde otra perspectiva, que no es  playa, sol, arena y gastronomía.

Además ponderó la importancia de que el Mispas,  CMD y  ASONAHORES formen parte de esta alianza que busca crear los mecanismos y estructuras necesarias para certificar  los establecimientos que cumplan con los esquemas de calidad y servicio en el área de salud y bienestar.

Asimismo, señaló que este acuerdo marca el inicio de un nuevo ciclo de inversiones  nacionales e internacionales en el país y agregó que los servicios médicos que brinda la nación, serán impulsados  a través de campañas puntuales.

Cabe destacar la coordinación de Wendy Sánchez, directora de Turismo de Salud del Mitur, que acompañada de su equipo trabaja permanentemente en la consolidación de un sistema multisectorial cuya funcionalidad aporte grandes  beneficios al país.

En tanto que la Ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, manifestó que la firma del acuerdo es un desafío para el país,  que precisará de mayores niveles de calidad en los servicios, pues  al momento de vender un producto esto es lo primordial.

 “Felicito al ministro de Turismo por la iniciativa, ya que este acuerdo se enmarca en el renglón calidad y servirá de base para transitar cada vez más enfocados en la calidad de los servicios de salud en la República Dominica”, declaró Guzmán Marcelino.

Mientras que el presidente del CMD, Pedro Sing señaló  que esta disposición es de gran trascendencia para la nación y que los impactos positivos que resultarán al unir los  sectores  Turismo y Salud son incalculables.

Explicó que la  participación de ese gremio en el  mencionado acuerdo, deriva de una resolución unánime  de la junta directiva del organismo médico  y que el país está en capacidad de brindar  múltiples e interesantes servicios de salud.

De igual modo, el vicepresidente de ASONAHORES, Arturo Villanueva, elogió el extraordinario esfuerzo que ha hecho  el Mitur  para convertir el sector turismo en el eje principal de la economía nacional y el trabajo conjunto del sector público-privado para fortalecer las ofertas complementarias, con la finalidad de que República Dominicana mantenga su liderazgo en la industria de la hospitalidad en la Región.

Un acuerdo incluyente.

 El referido convenio  fue firmado el martes 5 de mayo del año que transcurre y crea un Consejo filial del Mispas  con la participación del Mitur, ASONAHORES,  CMD y otras instituciones relacionadas.

Rubricado en el Mitur,  el citado contrato incluye que  expertos en turismo de salud, calidad y seguridad de servicios médicos, formen  el organismo supervisor que verificará el cumplimiento en cuanto a seguridad y calidad de la atención, protocolos médicos, membrecías, acreditaciones, alianzas y certificaciones de las empresas médicas y paramédicas  que presten servicios a ese segmento especializado del turismo.

 Igualmente, crear incentivos que estimulen la inversión de capital  local  y  extranjero que fomenten innovaciones  tecnológicas y adecuaciones en   infraestructura, incluyendo una  parte neurálgica de cada proceso, educación y capacitación permanente para responder adecuadamente a los requerimientos de los estándares internacionales.

 Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather