CNM elegirá 4 jueces del Tribunal Constitucional, uno del TSE y evaluará a juez de la Suprema

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha sido convocado para elegir a cuatro jueces del Tribunal Constitucional (TC), completar la matricula del Tribunal Superior Electoral (TSE), y evaluar la labor del magistrado Francisco Ortega Polanco, juez de la Suprema Corte de Justicia.

La convocatoria, dispuesta por el presidente Luis Abinader, incluye una primera reunión mañana a las 6:00 de la tarde, anunció ayer el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

Tradicionalmente en su primera reunión el CNM se ocupa de establecer los asuntos procedimentales o metodológicos, así como los días de reunión, lugar donde se llevarán a efecto y la publicidad.

Los jueces del Tribunal Constitucional, cuyos periodos vencen son Wilson Gómez Ramírez, Kathia Miguelina Jiménez, Hermógenes Acosta y Ana Isabel Bonilla.
También llenará la vacante dejada por la salida de Román Jáquez de la presidencia del TSE, quien fue designado por el Senado como presidente de la Junta Central Electoral (JCE) el día 4 de noviembre.

Durante una rueda de prensa ofrecida ayer en el Palacio Nacional, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo explicó que, de acuerdo con el artículo 178 de la Constitución, deberán asistir a esta sesión, el Presidente de la República, quien la preside; los presidentes de las Cámaras Legislativas, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y la procuradora general de la República.

Comunicó que también están convocados a esta reunión un senador en representación de la segunda mayoría del Senado y un diputado en representación de la segunda mayoría de la Cámara de Diputados, así como un juez de la Suprema Corte de Justicia, el cual fungirá como secretario.

Los miembros del CNM convocados por el presidente Abinader son: el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador Bautista Rojas; el diputado Víctor Manuel Fadul; Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Magda Nancy Salcedo Fernández, miembro y secretaria del CNM, y la procuradora general de la República, Miriam Germán.

Tribunal Electoral

— Escogencia
El juez que será escogido para sustituir a Román Jáquez en el Tribunal Superior Electoral (TSE) sólo será elegido para cumplir el período de seis meses que restan de la actual conformación de ese alto tribunal.

Abinader anunció convocatoria en octubre
Proceso. A principios de octubre el presidente Luis Abinader anunció que convocaría al Consejo Nacional de la Magistratura, en medio de los debates sobre la escogencia del miembro de la segunda mayoría del Senado de la República para completar la conformación de ese órgano constitucional.

Un mes después el Senado aprobó, en única discusión, el informe de la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos, otorgando la segunda mayoría senatorial al partido Fuerza del Pueblo.

De inmediato el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció que recurriría ante la justicia para hacer valer el derecho que alega le ha sido arrebatado en la Cámara Alta.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather