CMD pide PE vete la ley penaliza el aborto

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, se unió hoy a las voces que reclaman que el presidente Danilo Medina no promulgue la ley del Código Penal que penaliza el aborto.
El dirigente gremial aseguró que esa legislación vulnera los derechos de las mujeres y lesiona el ejercicio de la medicina en el país.
Asimismo, que la penalización del aborto pone e n una situación difícil a los médicos, cuya responsabilidad es salvar vidas.

“Hay una serie de elementos con los cuales el CMD no está de acuerdo, porque son decisiones propias de la mujer y del entorno familiar”, señaló.
“Yo quisiera saber qué haría un legislador si le violan una hija. Quisiera saber si el entorno familiar no tiene derecho a tomar una decisión sobre ese tema”, siguió diciendo.
Ariel Suero aclaró que se opone al aborto criminal, que se produce cuando se interrumpe un embarazo que transcurre sin ningún problema.
Empero, insistió en que “hay condiciones médicas y sociales, como el incesto, las violaciones sexuales y las enfermedades, que ponen en riesgo la vida de la madre”.
Una perversidad
El director del Consejo Nacional para el VIH Sida, Víctor Terrero, afirmó que si el presidente Danilo Medina convierte en ley las modificaciones al Código Penal habrá en el país un incremento de la mortalidad materna.
Manifestó que la penalización del aborto es una perversidad de los legisladores y un desconocimiento de los derechos de las personas.
Dijo que la sorpresiva aprobación de los Senadores al Código Penal vulnera derechos fundamentales que afectan a las dominicanas de clases sociales bajas y coarta el trabajo de miles de médicos.
Viola convenciones
Asimismo, la directora del Centro de Estudios de Género del Intec, Lourdes Contreras, consideró que la decisión tomada por el Senado de la República es criminal y viola gravemente los derechos de las mujeres, así como contraria a diversas convenciones internacionales.
Recordó que el presidente Medina en noviembre de 2014 presentó sus observaciones al proyecto de ley estableciendo tres causales que constituían liberación de penas a las mujeres que procuraran un aborto en condiciones especiales.
Consideró que esa ley contradice políticas de Estado dirigidas a reducir la mortalidad materna, dado que el país es de los que tiene más altos índices de muertes de madres en toda la región.

 

 

Recordó el dato de que 20 de cada 100 muertes maternas se producen en mujeres jóvenes.
Consideró que de promulgarse esa ley la mortalidad materna tenderá a subir a pesar del compromiso del país frente a la agenda 20-30 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los abogados
El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Miguel Surún, rechazó que en el nuevo Código se eliminaron dos circunstancias de las tres que permitían realizar un aborto legal, lo que constituye una violación a los derechos humanos de las mujeres.
Explicó que el Código Penal aprobado en 2014 planteaba que el aborto podía realizarse legalmente cuando la vida de la mujer embarazada esté en riesgo, cuando el embarazo ha sido producto de una violación sexual o incesto y en casos de malformación del feto incompatible con la vida, mientras que el nuevo Código aprobado por los diputados solo permite el aborto legal cuando corre riesgo la vida de la madre.

Publicaciones Similares