Cientos acuden a vacunarse contra la difteria

Doris Pantaleón

Aunque ocho de los nueve casos que se habían notificado como sospechosos de difteria han sido descartados en el país, confirmando con la enfermedad sólo un caso importado desde Haití, ayer la demanda de vacuna en los puestos fijos de inmunización continúo siendo masiva.

Las filas empezaron a formarse desde tempranas horas de la mañana, tal como ha estado ocurriendo durante la última semana en el país luego que las autoridades sanitarias emitieran una alerta epidemiológica tras el fallecimiento en el hospital Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, de un niño de cuatro años que vino al país incubando la enfermedad desde Haití, donde actualmente se registra un brote.

Entre los puestos fijos de vacunación de mayor demanda en la capital figuran los que funcionan en el Centro Sanitario de la Galván; los hospitales de Mata Hambre, el infantil Robert Reid Cabral, el de Enfermedades Respiratorias Santo Socorro; el del hospital Vinicio Calventi en los Alcarrizos y el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

Desde que se informó del caso, los puestos de vacunación gratuita han estado recibiendo personas de todas las edades que buscan ser inmunizados.

Ayer, en un documento de prensa, la Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social (ASODOMUSS) llamó a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a vacunar a sus afiliados contra la difteria, a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Joel Rodriguez, presidente de la entidad, dijo que las ARS deben cumplir con su rol en lo referente a los programas de prevención y promoción de la salud.

Publicaciones Similares