CDEEE informa sobre empresas que están fuera de alcance de licitación

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherCDEEE 1

Santo domingo. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó ayer que los contratos de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís S.A. (CESPM), de Dominican Power Partners, LDC. (DPP) y de las empresas inscritas en el Régimen Especial de Producción de Energía previsto en la ley 57-07, se mantienen fuera del alcance de proceso de licitación de las generadoras que había anunciado esa institución en este año.

Asimismo, la CDEEE informó que con el interés de garantizar los objetivos de la referida licitación, todo contrato de largo plazo para el suministro de electricidad y potencia que se pretenda suscribir con las distribuidoras o con la CDEEE, deberá ser el resultado del ya indicado proceso competitivo de selección, conforme a las previsiones de la normativa.

En ese sentido, explicó que para tal proceso existen las únicas excepciones que se enumeran a continuación: (i) los Productores Independientes de Electricidad (IPP) que mantienen contratos de compraventa de energía vigentes con la antigua Corporación Dominicana de Electricidad, antecesora jurídica de esta CDEEE, acorde con lo dispuesto por el artículo 138 de la Ley No. 125-01.

También (ii) los contratos de compraventa de energía o sus eventuales enmiendas que sean suscritos con productores de electricidad a partir de fuentes renovables, en base al párrafo I del artículo 65 del decreto No. 202-08, de fecha 27 de mayo de 2008 que instituye el reglamento de aplicación de la Ley No. 57-07 de fecha 7 de mayo de 2007, sobre incentivo al desarrollo de fuentes renovables de energía y de sus regímenes especiales. Igualmente, (iii) los productores de electricidad con contratos de suministro que a la fecha se encuentren en etapa de inicio de ejecución y desarrollo de los trabajos, debiendo acreditar al efecto, la obtención total de los financiamientos requeridos, así como todas las autorizaciones y permisos establecidos por la Ley No. 125-01 y su reglamentación complementaria, en especial, su concesión definitiva para explotar la actividad de generación en la República Dominicana, emitida por las instituciones del subsector eléctrico.

Reacción de la ADIE

En relación al tema, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison, había advertido como un elemento preocupante que el Gobierno no haya llamado a licitación para renovar los contratos con las empresas generadoras de energía, los cuales vencen en el 2016.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que en menos de un año vencen los contratos que existen con una parte de las empresas generadoras de energía.

Citó entre éstas las empresas de Generación Eléctrica de Haina (EGE-Haina), Aes Dominicana, la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) y Palamara-La Vega, cuyos contratos concluyen a más tardar en junio de 2016.

“Eso es un elemento que preocupa, porque al final uno dice: ¿Qué va a pasar en el sector eléctrico?, en términos de las garantías para poder producir esa energía que la demanda nacional requiere si tú no tienes contrato con las empresas como tal”, agregó.

El presidente ejecutivo de la ADIE puntualizó que hay una cantidad importante de empresas a las que se les han vencido esos contratos y la Ley General de Electricidad establece, en su artículo 110, que las distribuidoras deben hacer licitaciones para contratar esa energía faltante.Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather