Cañeros haitianos piden residencia en República Dominicana

SANTO DOMINGO.- Con música de tambores y al grito de “íRecuerden: sin cañeros no hay azúcar!”, decenas de trabajadores haitianos de la industria azucarera dominicana marcharon el lunes por el centro de Santo Domingo en demanda de que el gobierno cumpla su promesa de otorgarles documentos de residencia y pensiones.

Los cañeros, en su mayoría ancianos, “tienen más de 50 años viviendo aquí, han procreado familias y se han ganado ese derecho”, dijo a The Associated Press Jesús Núñez, vocero de los manifestantes.

Los manifestantes llegaron hasta la sede del ministerio de Interior, del que forma parte la dirección de Migración. Núñez encabezó la delegación que entregó un documento con sus demandas en el ministerio y recordó que muchos de los trabajadores procedentes de Haití llegaron entre los años 50 y 60 a República Dominicana y “toda su vida han contribuido con el desarrollo económico” del país.

En 2014, el gobierno efectivamente prometió permisos de residencia a los inmigrantes haitianos que han trabajado por décadas en la industria azucarera y que, en muchas ocasiones, carecen de documentos de identidad de Haití.

Sin embargo, hasta ahora las autoridades sólo han entregados 2.709 permisos de residencia a fin de que igual número de trabajadores pudiese cobrar sus pensiones.

Otros 2.000 han cumplidos los trámites de sus jubilaciones, pero no pueden cobrar por la falta de documentos. Núñez asegura además que cerca de 40.000 personas, entre cañeros activos y sus familias, necesitan los permisos de residencia para evitar una eventual deportación.

El gobierno dominicano ha insistido en que todos los inmigrantes que carezcan de permiso en 2018 serán deportados.

El ministerio de Interior no respondió de inmediato a los reclamos de los manifestantes. República Dominicana y Haití comparten la isla La Española y una larga historia de conflictos migratorios y fronterizos.

Publicaciones Similares