Canciller y Almagro tratan sobre preparativos para reunión de OEA en RD

SANTO DOMINGO. El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, encabezó este martes una reunión de trabajo con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien trató sobre los preparativos del montaje en el país de la Cuadragésimo-Sexta Sesión Ordinaria de la  Asamblea General de ese organismo en junio del año 2016 en Santo Domingo.

En el encuentro, celebrado en el Salón de los Espejos de la Cancillería, Almagro estuvo acompañado del secretario de Asuntos Políticos de la OEA, el mexicano Francisco Guerrero; la embajadora-representante del organismo en el país, Aracelis Azuara; el señor Francisco Martínez y la señora María Teresa Mallenkamp.

En tanto, que Navarro se hizo acompañar de la viceministro Alejandra Liriano, encargada de Política Exterior; la viceministra Nelly Pérez, encargada de Asuntos Consulares; el viceministro César Dargam, encargado de Asuntos Económicos y Comerciales; Julio Santana, director de Ética y Transparencia; Radhamés Rodríguez, Miguel Fersobe, encargado de Planificación; Fernando Ferrán, director de Análisis y Estrategia, y Miguel Medina, director de Comunicaciones del ministerio.

La Cancillería trabaja intensamente en los preparativos organizativos de la próxima asamblea, desde el primer momento en que la República Dominicana logró la sede durante la Cuadragésima-Quinta Sesión celebrada en junio pasado.

Es la segunda vez en la historia del organismo que el país es escogido sede para una asamblea ordinaria de la OEA. La primera fue la Trigésimo-Sexta Asamblea Ordinaria en  el 2006.

En la ocasión, Navarro señaló que el otorgamiento de la sede de tan importante foro hemisférico es una muestra del reconocimiento de la comunidad internacional a la política exterior puesta en marcha por el presidente Danilo Medina, comprometida con el fortalecimiento institucional de la OEA e impulsar los cambios estructurales que reclama la nueva realidad geopolítica y social mundial.

El referido organismo de ámbito regional y continental, constituido durante su fundación el 30 de abril de 1948 como un foro para tratar temas políticos, el diálogo multilateral e impulsar la necesaria integración de los pueblos de las Américas, también propugna por la paz, el fortalecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos. Está compuesto por 34 países miembros.

Publicaciones Similares