Cámara de Diputados aprueba préstamo por US$75 millones y aprueba la Ley de Quiebra

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherLa Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto de reestructuración y liquidación de empresas y personas físicas comerciantes (ley de quiebra). La iniciativa pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.La ley tiene por objetivo establecer los mecanismos y procedimientos destinados a proteger a los acreedores ante la dificultad financiera de sus deudores, que puedan impedir el cumplimiento de las obligaciones asumidas, así como establecer la continuidad operativa de las empresas y persona físicas comerciantes, mediante los procedimientos de reestructuración o liquidación judicial. También, crea el marco jurídico aplicable en cuanto a la cooperación y coordinación de los procesos de reestructuración e insolvencia transfronterizos.

Amplio apoyo sectorial

La decisión de la Cámara de Diputados, que precede a una medida similar del Senado, concitó un masivo respaldo del sector empresarial, expresado a través de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana y de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), así como del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

La Cámara Americana de Comercio dijo en un comunicado de prensa que la aprobación de la ley de reestructuración y liquidación de empresas y personas físicas comerciantes constituye un avance histórico en el ámbito empresarial y económico dominicano.

La ley aprobada permite que las empresas y personas comerciantes puedan afrontar escenarios de dificultades financieras u operativas sin que la primera opción sea el cierre definitivo del negocio o la actividad comercial, explicó.

De su lado, la ABA dijo que la legislación aprobada ayer cambiará la valoración de República Dominicana en los informes mundiales sobre competitividad y desarrollo de negocios. La definió como un gran avance para mejorar la competitividad del país. Dijo que esa ley dota al ordenamiento jurídico nacional de una moderna y actualizada norma en materia de insolvencia, la cual coopera con la protección de los derechos de los acreedores y empleados de las empresas con dificultades financieras, y con ello contribuye positivamente con el clima de inversión, elemento esencial para el desarrollo económico sostenido.

La Cámara Americana de Comercio recordó que ha venido desarrollando, primero de manera individual, y luego de forma mancomunada, estudios, análisis, discusiones y finalmente propuestas para la instauración de un régimen legal e institucional sobre la insolvencia en nuestro país.

Sin intereses durante la reprogramación

El director del CNC, Andrés van der Horst Álvarez explicó que la Ley de Reestructuración Mercantil estable plazos durante los cuales los agentes del sistema financiero no podrán cobrar intereses ni embargar, como medida para que las empresas logren superar las dificultades de liquidez que se presentan y que los empleados no queden en la calle desprotegidos. Resalta el trabajo unido de los sectores público-privado y organismos internacionales para consensuar la aprobación de la Ley, entre ellos el CONEP, la Cámara Americana de Comercio, la Finjus, la ABA, al viceministro de Competitividad, Juan Reyes, la SIV y MIC.

FUENTEFacebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather