Cámara de Diputados aprueba de urgencia la Ley de Partidos Políticos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherDIPUTADOS

La sanción de la pieza legislativa se produce a menos de una semana desde que las organizaciones políticas alcanzaran un consenso con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado.

La iniciativa, que pasará al Senado para su ponderación, fue aprobada con el voto favorable de 104 diputados en una primera lectura y 114 en la segunda. 26 legisladores votaron en contra en la primera sesión y 28 en la segunda.

La mayoría de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se opuso a la aprobación del proyecto de ley por estar en desacuerdo con aspectos fundamentales, que tendrían efecto sobre el desempeño de los partidos en los venideros procesos electorales.

El argumento del PRM, y así lo planteó en la reunión del viernes pasado con monseñor Núñez Collado, gira en torno a la necesidad de que se establezca en la ley un techo de 0.5% a la proporción del financiamiento público que debe representar el financiamiento privado, y la obligación de los partidos de publicar la lista de donantes.

También mantuvo su posición con relación al manejo de la publicidad durante la campaña electoral, proponiendo que se establecieran límites y regulaciones, para evitar que alguna de las organizaciones políticas pudiera comprar todos los espacios o una parte demasiado desproporcionada de los espacios en los medios de comunicación.

Pero no todos los del PRM votaron en contra de la pieza. En ambas sesiones emitieron su voto favorable Cristian Encarnación, de Santo Domingo; Esther Minyeti, de San José de Ocoa, y Juan Morales, de Samaná.

En el oficialismo tampoco fue unánime la decisión, registrándose 12 disidencias del Partido de la Liberación Dominicana. Los del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) votaron en bloque, a favor de la pieza legislativa.

FUENTEFacebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather