Banda de Cabrera Ruiz intentó influir en condena contra Winston Rizik

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby featherSANTO DOMINGO.-Jesús Pascual Cabrera Ruiz, líder de la red de sicariato y narcotráfico desmantelada el pasado sábado, encomendó a Juan Ángel Peña Teveras (El Gordo) gestionar con los jueces que llevaban el caso de Winston Rizik (El Gallero) para que estos lo condenaran a la pena máxima.

Sin embargo, los nombrados Juan Miguel Silvestre de León y otro identificado solo como “Turbí”, señalados como miembros de la organización, se quejaban de que Rizik fue sentenciado a 10 años de cárcel y ya con casi cinco años cumplidos puede solicitar su libertad condicional.

Según establece el Código Procesal Penal, una persona condenada puede solicitar dicha acción tras cumplir la mitad de su condena, cumpliendo algunos requisitos necesarios para interponerla.

De acuerdo a las transcripciones de las conversaciones vía telefónica interceptadas por las autoridades, contenidas en la solicitud de medida de coerción contra algunos miembros de la red.

“Le cantaron lo mismo diez años y ya él tiene casi cinco, la mitad de la pena, ya sale de ahí”, dijo Silvestre de León.
“Sale si, casi él va para fuera y el hermano está afuera, ese si es peligroso”, manifestó Turbí.

Condena

El 19 de julio, el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo condenó a 10 años de prisión a Rizik (El Gallero), acusado de incurrir en actividades de narcotráfico, lavado de activos y porte ilegal de armas de fuego.

En tanto que contra su hermano Nelson Rizik Delgado, quien fue acusado de ser testaferro y ocultar propiedades, le fue dictado 5 años de prisión suspendida, bajo la modalidad de visitas ante el juez de ejecución de la pena a firmar el libro de registro.

El tribunal confirmó la sentencia que había dictado en contra de los hermanos Rizik el Tribunal Colegiado de Monte Plata en el mes de mayo de 2016, la cual había sido anulada por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, quien ordenó un nuevo juicio.

Por la anulación de la sentencia, tres jueces de dicha corte fueron suspendidos.

Doble identidad

El expediente establece que Peña Teveras (El Gordo), acusado de ser el brazo operativo del grupo de sicarios al servicio de Cabrera Ruiz, se creó una nueva identidad falsificando una cédula emitida por la Junta Central Electoral (JCE) con el número 001-0006480-9 a nombre de Francisco Gómez Montero, pero con su foto.

Con dichos elementos, la Procuraduría Antilavado comprobará que los miembros de dicha organización se dedicaban a la actividad de narcotráfico y lavado de activos, así también de ser los responsables del asesinato de Randy Mario Manzanillo, vinculado a Rizik (El Gallero), según las pruebas obtenidas tras la mapificación de los teléfonos celulares de los implicados.

Entre las pruebas recolectadas durante los allanamientos en las residencias y negocios de los imputados, figuran varios recibos de entidades bancarias con los cuales se comprobará que estos realizaron depósitos y transferencias de altas sumas de dinero en pesos y dólares a las cuenta de Peña Taveras (El Gordo) y su pareja Miladys Cristal García Rodríguez, así como a la cuenta de la compañía Rodtaver Inversiones, S.R.L por un total de RD$2.000.000.00, depositados dos días antes del asesinato de Manzanillo.

Además se ocuparon varios tipos de armas de fuego como ametralladoras, escopetas, pistolas, pasaportes, dos relojes marca rolex y RD$888,500 en efectivo.

Entre los miembros de la red figura José Augusto Then Rosario, quien ejecutó el atentado contra el capo Winston Rizik en la cárcel El Pinito de La Vega el 20 de diciembre del año pasado. Asimismo, fue señalado David Enmanuel Silvestre Sierra (Chuplú), quien tras ser detenido admitió a los investigadores de la Policía haber participado en los asesinatos de César Alexander Sánchez Ortiz, de 43 años, en noviembre de 2017, y del agente de la DNCD José Bienvenido Marte Mercedes, en abril pasado.

El lunes, el juez del Juzgado de la Instrucción de La Romana, Nehemías Ramírez, ratificó la prisión preventiva de ocho meses al imputado Jesús Pascual Cabrera Ruiz, acusado de liderar la supuesta red de narcotráfico y lavado.

Intentos para burlar la justicia RD
—1— Abril 2016
Fue apresado en España Jesús Pascual Cabrera Ruiz tras varios meses prófugo de la justicia.
—2— Mayo 2017
Cabrera Ruiz fue extraditado desde España y se le dictó coerción.
—3— Cambio de rostro
Las autoridades presumen que el imputado se sometió a procesos estéticos en Europa para cambiar su rostro.

Juez conocerá hoy caso implicados red de narco

Justicia El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional conocerá hoy la medida de coerción a miembros a la supuesta organización criminal dirigida por Jesús Pascual Cabrera Ruiz, desde la cárcel de La Romana.

La Procuraduria de Antilavado solicita 18 meses de prisión a los imputados Juan AngelPeña Taveras (El Gordo), Víctor Alfonso Fernández, Miguel Angel García Rodríguez, Milady Cristal Garcia Rodríguez, y Kerlyn Smile Hernández Guerrero.

El grupo está acusado de asociación de malhechores, homicidio, lavado de activos, narcotráfico, violación a la ley armas y de cédula.

Además, el Ministerio Público pide que se declare complejo el caso por existir multiciplidad de imputados y de hechos. A las 10:00 de la mañana se conocerá la medida de coerción, la cual se había aplazado el lunes debido a que el imputado Peña Taveras no había sido trasladado al Distrito Nacional desde La Romana donde está detenido, al ser apresado en un operativo de las autoridades.Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather