Avanzan trabajos en la toma de agua del canal La Vigía
Los trabajos de reactivación de la toma de agua del canal La Vigía, en el río Masacre, marchan sobre el 80%, según ha explicado el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
Juan Carlos Nova Méndez, director de operaciones y conservaciones de esa institución, indicó que las labores en marcha en la toma del afluente implican la instalación de varias bombas de succión.
El funcionario manifiesta que estas bombas “deberán garantizar en el canal a partir de este punto alrededor de 600 litros de agua por segundo”.
La rehabilitación de La Vigía, que se alimentará del río Masacre, fue la medida dispuesta por el Gobierno ante la construcción del canal de riego del lado haitiano para obtener agua de ese afluente.
Nova Méndez dijo que se están instalando bombas de combustión que funcionan a diesel, para garantizar la producción agrícola de la zona.
“Sin embargo, se está trabajando ya en la finalización de toda la documentación para la ejecución del proyecto que quedaría aquí definitivo, que es un canal entubado que se va a alimentar de electrobombas”, remarcó.
RÁPIDA REHABILITACIÓN
Las declaraciones ofrecidas señalan que se está trabajando de manera rápida para preservar agua para los productores en el espacio río arriba.
Desde ayer jueves, el Indrhi inició las primeras pruebas de bombeo del canal.
“Vamos a iniciar a instalar la segunda bomba, que pretendemos que quede lista durante el fin de semana”, señaló Nova Méndez.
“El presidente nos dio dos semanas para dejar listo el canal, nosotros pretendemos dejarlo listo en mucho menos tiempo que eso pero estamos trabajando aceleradamente”, dijo.