Autoridades oficiales y organismos llaman a la prudencia y la reflexión para el inicio de la SS

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

 SANTO DOMINGO.- Con el llamado a la prudencia, a la reflexión y a evitar los excesos, así como la adopción de medidas preventivas contra los accidentes de tránsito y preservar vidas humanas, los dominicanos se preparan para la celebración de la tradicional Semana Santa.

Tanto las autoridades oficiales, organismos de protección civil, líderes políticos y religiosos, llaman a la ciudadanía a actuar con prudencia durante este largo asueto, fecha en la que se genera un gran desplazamiento hacia los pueblos del interior, ríos, playas, montañas y resort.

Además del llamado, las instituciones estatales y los organismos de socorro toman precauciones que contribuyan a disminuir incidentes lamentables.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), organismo coordinar del operativo, más de 45 mil socorristas estarán trabajando durante las “vacaciones” de la Semana Mayor.

El COE dispondrá de 162 ambulancias, 17 embarcaciones, seis hospitales móviles y tres helicópteros. Además, habrá tres mil 101 puestos de socorro, 53 puestos de grúas, 37 talleres móviles, nueve puestos de mandos regionales y mil 521 motocicletas, así como con las unidades del sistema 911.

Medidas preventivas

Con la finalidad de brindar asistencia durante la Semana Santa, la Defensa Civil dispondrá de 8, 807 voluntarios y 317 empleados, distribuidos en 849 puestos de socorro a nivel nacional, anunció el director ejecutivo de la institución, general de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino.

Este personal está compuesto por 124 médicos y paramédicos, especialistas en búsqueda y rescate, y técnicos en extricación vehicular, quienes brindarán asistencia y protección a los vacacionistas y turistas que se desplazarán por las principales carreteras, autopistas, avenidas y balnearios habilitados del país.

El General Carrasco Paulino indicó que, como medida preventiva, en coordinación con los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta provinciales y municipales, la Defensa Civil dispuso la clausura de 225 balnearios a nivel nacional.

417 balnearios fueron habilitados para el público hasta las 05:45 de la tarde, hora en que iniciarán las evacuaciones de los bañistas.

El organismo lleva a cabo una campaña de prevención, que incluye recorridos por los diferentes medios de comunicación, difusión a través de su página web, redes sociales y programa radial.

COE utilizará drones

Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) utilizará drones en las principales paradas de autobuses y en la playa de Boca Chica, informó su director Juan Manuel Méndez.

Méndez manifestó que estos drones tienen la capacidad de reproducir mensajes de voz con los cuales se orientará a los choferes de autobuses sobre las reglas de tránsito y las medidas a aplicar.

120 mil condones

120.000 condones se distribuirán para prevenir infecciones y enfermedades de transmisión sexual y VIH en la República Dominicana durante la Semana Santa, informó este martes el Consejo Nacional para el VIH y el sida (Conavihsida).

La entidad también distribuirá igual cantidad de lubricantes y 20.000 kits de material educativo que invita a hacerse la prueba de VIH y promueve conocimientos básicos sobre el uso adecuado del condón, informa un comunicado de la entidad.

La distribución se realizará en los diferentes peajes de salida de Santo Domingo hacia las distintas regiones del país y forma parte del operativo de Conavihsida denominado “El mejor salvavidas es la prevención”, indica la información.

Actividades recreativas en el DN

El alcalde del Distrito Nacional David Collado anunció un conjunto de actividades a efectuarse durante el asueto de la Semana Santa, para la recreación de las familias de las tres circunscripciones de la ciudad.

Durante unas declaraciones a la prensa efectuada en el Malecón Collado explicó que las actividades iniciarán este viernes 30 y culminarán el domingo día primero de abril en horario de 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Durante estos 3 días en la Plaza Güibia del Malecón se estarán realizando torneos de dominó del Distrito Nacional, torneo de baloncesto, torneo de voleibol, y concursos de baile.

Así mismo habrán foodtrucks, DJ, payasitos para los niños, pinta caritas, máquina de algodón dulce, máquina de palomitas, juegos inflables, brinca brinca, pizzas, refrescos, y jugos.

El pasado lunes, el presidente Danilo Medina llamó a la población a una “profunda reflexión” durante la Semana Santa y a evitar los excesos “que puedan llevar intranquilidad y dolor a nuestras familias”.

“Como cada año, quiero invitar a la población dominicana a observar este asueto con el recogimiento que merece la tradición cristiana que motiva esta conmemoración”, dijo Medina en un mensaje difundido por la Presidencia.

De su lado, el aspirante a la alcaldía por el Distrito Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hugo Beras, exhortó a aprovechar estos días de descanso para compartir con amigos y familiares, “y a los amigos conductores de vehículos, tanto en las ciudades como en las distintas carreteras del país, a que conduzcan con prudencia y moderación, respetar las leyes de tránsito y las disposiciones que emanen de los organismos de socorro, prevención y seguridad vial”.

También, la presidenta del Partido Acción Liberal (PAL), Maritza López de Ortiz, llamó a las familias dominicanas a disfrutar del asueto de Semana Santa sin excesos para evitar situaciones que lamentar.

En tanto, el vocero de los regidores del PRD en el Distrito Nacional, Alejandro Barón, llamó este martes a todos los ciudadanos a tomar la debida precaución en estos días de feriados de Semana Santa, especialmente a los conductores que transitan por carreteras con destino a los lugares de retiro y descanso familiar.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather